24 de julio de 2017

¿Qué es Flashpoint? Viajes en el tiempo y realidades alternativas en la película de The Flash

¿Qué es Flashpoint? Viajes en el tiempo y realidades alternativas en la película de The Flash
WARNER

MADRID, 24 Jul. (CulturaOcio) -

Sin duda alguna, una de las presentaciones más jugosas de la Comic-Con fue la de DC que realizó Warner Bros. Allí se anunció que la película en solitario de The Flash llevará por título Flashpoint. Un emblemático que supondrá un punto de inflexión en el todavía muy joven Universo extendido de DC (DCEU) y no solo en relación a Barry Allen, ya que los eventos de Flashpoint afectarán también al resto de héroes de La Liga de la Justicia.

Flashpoint es el título de una serie limitada de DC sobre The Flash, cuya historia escribió Geoff Johns, actual mandamás del universo DC/Warner jefazo del DCEU. La trama presenta una realidad alternativa después de que Barry Allen (Ezra Miller en la gran pantalla) utilice su supervelocidad para viajar atrás en el tiempo hasta el momento en el que su madre fue asesinada y evitar su muerte.

Barry conseguirá salvar la vida de su madre, pero esta alteración del continuo espacio-tiempo tendrá consecuencias devastadoras y generará una nueva realidad en la que muchas cosas han cambiado... y no para bien. En un futuro alternativo, caótico y desgarrador en el que ni siquiera los héroes de la Liga de la Justicia son lo que debieron ser.

Así, en esta otra realidad que relatan los cómics de Flashpoint, y también la notable película de animación La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo (Justice League: The Flashpoint Paradox) Superman es un ser débil y casi moribundo que se crió no en una granja en Kansas, sino confinado en instalaciones militares donde es sometido a múltiples experimentos.

Batman... existe pero no es Bruce Wayne. El joven Wayne murió aquella fatal noche a la salida del teatro tiroteado por unos atracadores. Su padre, Thomas Wayne, movido por la sed venganza se convirtió en un Batman cruel y violento que lucha contra el crimen sin límites ni miramientos. Su madre, Martha Wayne, destrozada por su pérdida, perdió la cordura y se convirtió en un caótico ente criminal conocido como... Joker.

Aquaman y sus atlantes libran desde hace años una terrible guerra contra Wonder Woman y las amazonas de Themyscira que puede destruir el mundo. Cyborg, el único que realmente es el héroe que debiera, es la única esperanza y el encargado de reunir un grupo de héroes para frenar una guerra que puede desatar el Apocalipsis.

En los cómics, The Flash consigue, no sin muchos esfuerzos y sin un sacrificio, arreglar las cosas en este mundo distópico para casi restaurar por completo la línea del tiempo. Pero tras los eventos de Flashpoint algunas cosas han cambiado para siempre en el mundo de Wonder Woman, Superman , Batman y compañía, lo que dio lugar a la nueva serie de DC los Nuevos 52.

Esto es lo que, sobre el papel, deparará Flashpoint al DCEU, pero el proyecto está todavía en pañales y no cuenta aún con director confirmado, después de que dos cineastas (primero Seth Grahame-Smith y después Rick Famuyiwa) abandonaran el proyecto por 'diferencias creativas'.

La película en solitario de The Flash llegará a los cines a lo largo de 2020 y, además de Ezra Miller como protagonista, está confirmada la presencia de Ray Fisher como Cyborg, Kiersey Clemons como Iris West y Billy Crudup como Henry Allen, el padre del protagonista.