6 de octubre de 2019

El final de Joker explicado: ¿Qué es realidad y qué no?

El final de Joker explicado: ¿Qué es realidad y qué no?
Joker en el tramo final de la películaWARNER BROS

MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -

Joker finalmente ha llegado a los cines, satisfaciendo así la expectación de los millones de fans que esperaban su estreno. Una película cruda y oscura de principio a fin y cuyo desenlace, en consonancia con su errático protagonista, ha dejado algunas incógnitas, preguntas sin resolver que resuenan en la mente de los espectadores.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE POSIBLES SPOILERS))

¿Qué significa el final? ¿Es real lo que aparece en pantalla? ¿O en cambio es toda la trama una alucinación producto de la mente enferma y enajenada de Arthur Fleck? No son pocas las preguntas que surgen al ver el filme.

En el tercer acto de Joker, después de descubrir la terrible verdad sobre el pasado de su madre y lo que le ocurrió cuando tan solo era un niño, Arthur busca consuelo en su amiga Sophie Dumond, interpretada por Zazie Beetz. Sin embargo, ella parece no conocerlo en absoluto. Se cuela en su casa y el personaje interpretado por Zazie Beetz reacciona con miedo, casi pavor. Es entonces cuando el público, y el propio Arthur, descubren que todos los momentos que presuntamente han pasado juntos solo existían dentro de la psicosis de Fleck.

Algo que abre la puerta a la posibilidad de que muchos momentos del filme solo sean reales en la mente de Arthur, escribiendo un relato alternativo a la realidad que se vive en las calles de Gotham dentro de la película.

Partiendo de esta premisa, estas son varias las posibilidades que se abren para explicar qué es real y qué forma parte de la desquiciada imaginación de Fleck. Repasamos algunas:

ARTHUR NUNCA HA SALIDO DE ARKHAM

La primera posibilidad es también la más radical y afirma que Arthur nunca salió del psiquiátrico de Gotham. Así que toda la película no sería más que un terrible delirio, que Joker solo existe en la mente de Arthur y ninguno de los sucesos que relata el filme habrían tenido lugar en realidad.

Esta teoría parte de la premisa de que en la última escena donde se ve cómo el protagonista se encuentra en una sesión con su terapeuta, que es la misma profesional que aparece en la primera secuencia de la película, y dice haber recordado un chiste. Fleck viste un pijama blanco exactamente igual que el que lleva durante un flashback en el que se explica que ya estuvo interno en Arkham antes de los sucesos del film.

El "chiste" que recuerda se correspondería por tanto con todo lo narrado en la película y que en realidad solo sería un delirio. La secuencia no muestra qué ocurre en la habitación cuando Arthur le cuenta el 'chiste' a la terapeuta, simplemente presenta a Arthur fuera de la sala caminando por un pasillo de Arkham por el que sus gráciles pisadas va dejando huellas rojas. Así, esta terapeuta habría sido su primera víctima en el mundo real y Arthur se habría convertido en Joker... alucinando mientras estaba internado sobre cómo le gustaría haberse convertido en criminal.

JOKER NUNCA LIDERÓ LA REVOLUCIÓN

Una segunda posibilidad, no tan radical, es que todo en Joker es real y que Arthur fue detenido después de asesinar en directo ante las cámaras de televisión a Murray, el personaje de Robert De Niro. Es ahí donde comienza otra alucinación que comprende el momento en el que el coche de policía que lo transporta es embestido por una ambulacia y esos momentos, de ensueño para él, en los que es sacado del vehículo y alzado como un líder por un séquito de payasos revolucionarios.

Así, su conversión en símbolo de la revuelta, es solo una enajenación de su mente enferma. Según esta versión, todo es real hasta el momento en que la emisión del late night es interrumpida. Después Arthur es detenido y trasladado hasta dependencias policiales para ser ingresado más tarde en Arkham. Su rescate del coche de policía, su alzamiento sobre las masas, su sonrisa pintada con su propia sangre en su rostro... Todo esto solo habría ocurrido en la imaginación de Arthur.

CAMINO A ENFRENTARSE CON EL CABALLERO OSCURO

Cabe una tercera posibilidad, más aventurada incluso. Y es que tras matar a su terapeuta en esa última secuencia, Arthur logra escapar de Arkham. Una fuga que sería la antesala de un enfrentamiento entre el Príncipe Payaso del Crímen y el Caballero Oscuro.

Esta visión se basa en dos factores. Por un lado, los disturbios que la aparición televisiva de Joker desencadena hacen que los padres de Bruce Wayne sean asesinados, lo cual enciende la mecha para que el joven heredero de la familia comience su camino de venganza y se convierta en Batman.

A esto se suma que en la sesión que Arthur tiene con su psicóloga en la última escena de la película, puede verse como la doctora está visiblemente avejentada respecto a sus anteriores apariciones. Un detalle nada inocente, ya que se estaría indicando que ha pasado bastante tiempo desde que Joker fuera arrestado.

Es decir, que es más que posible que Bruce Wayne se haya convertido en Batman y tenga que detener a su archienemigo tras escapar del psiquiátrico.

GOTHAM NO ES TAN MALA COMO PARECE

Una última teoría que sigue la premisa de que algunos eventos de la película solo ocurren en la cabeza de su protagonista propone que además de los sucesos negativos, también habría cabida para otras situaciones más amables, que sin embargo han sido censuradas y descartadas por la visión enferma de Fleck. Tal y como el personaje expresa en la película: "Yo solo tengo pensamientos negativos".

Si se considera que los eventos de la película son un recuerdo de Arthur, como puede interpretarse en la escena final, esto podría significar que la realidad no sería tan oscura y cruel como se presenta en el filme.

Durante la película, Fleck no deja de sufrir una desgracia tras otra, sin embargo, algunos fans tienen la teoría de que en realidad el relato estaría narrado de un modo totalmente subjetivo y sesgado ya que estaría presentado desde el punto de vista de Joker.

JOKER BUSCABA SUICIDARSE

Existe otra posibilidad que, aunque no contempla los delirios de Fleck, explica un elemento del tercer acto que a pesar de insinuarse no llega a estar del todo claro. Algunos fans recuerdan que el plan inicial de Joker era suicidarse en directo durante el programa de Murray.

En la película, Fleck aparece jugando en varias ocasiones con su pistola, llegando en algunos momentos a dispararse a sí mismo, siempre con el arma descargada.

La última vez que hace este gesto es en su camerino, justo antes de aparecer en escena en el late night y acabar con su presentador.

Según quienes apoyan esta teoría, el personaje habría cambiado de opinión tras mantener un breve enfrentamiento verbal con el personaje de Robert De Niro y habría decidido en ese momento matarlo a él en lugar de suicidarse.

Lo cierto es que esta versión tiene su fundamento si se tiene en cuenta la nota que aparece en el diario de Fleck: "Mi muerte no sería más dolorosa que mi vida".

Contador

Lo más leído