24 de junio de 2019

El final y la escena post-créditos de Godzilla 2: Rey de los Monstruos, explicado: ¿Qué significa para el MonsterVerse?

El final y la escena post-créditos de Godzilla 2: Rey de los Monstruos, explicado: ¿Qué significa para el MonsterVerse?
Godzilla Rey de los MonstruosWARNER BROS

   MADRID, 24 Jun. (CulturaOcio) -

   Godzilla: Rey de los Monstruos no sólo trae de vuelta a los temibles seres conocidos como Kaiju, sino que también sienta las bases del denominado MonsterVerse, que comparte con King Kong. La película es la tercera entrega de éste universo tras Godzilla y Kong: Isla Calavera, y su final da importantes pistas de lo que está por venir.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Aunque King Kong y Godzilla ya se han enfrentado en el pasado, en 2020 será la primera vez que lo hagan en una superproducción. Ambos monstruos están ahora más conectados que nunca, no sólo por su tamaño (King Kong es mucho más grande que sus predecesores) sino también por la organización Monarch, encargada del control de los Kaiju o Titanes.

   De hecho, la escena post créditos del filme está muy relacionada con éste proyecto, así como con el grupo ecoterrorista dirigido por Jonah Allan (Charles Dance). Los títulos de crédito dan muchas pistas sobre lo que ha ocurrido en el mundo tras la hegemonía de Godzilla a vencer a Ghidorah. Pero es en la escena post créditos donde está la clave.

   La secuencia de títulos finales resume, a través de distintas noticias y apuntes, las consecuencias de que ahora Godzilla sea el Rey de los Monstruos. Por un lado, su radiación hace que el mundo vuelva a florecer, dando una nueva oportunidad a las ciudades arrasadas. Por otro, su actividad ha llamado la atención del habitante de Isla Calavera, e incluso en una de las últimas tomas se ve una inscripción en piedra que adelanta el combate entre Godzilla y King Kong.

   Pero, de un modo parecido al de Batman v Superman, el enfrentamiento entre los dos monstruos no será la trama central del filme. La escena post créditos muestra a Jonah Allan recuperando una de las cabezas cortadas de Ghidorah, dando a entender que el monstruo o algún derivado volverá en la secuela, y será el gran Titán al que tengan que enfrentarse codo a codo Godzilla y King Kong.

   Ésta secuencia, aunque podría parecer ligera, en realidad abre un sinfín de posibilidades. Por un lado, el equipo de Allan podría utilizar las habilidades regenerativas de Ghidorah para devolver la vida a los Kaiju caídos, o incluso hacer unos nuevos. Por otro, y esto es mucho más interesante, también abre las puertas a MechaGodzilla y MechaKing Ghidorah.

   Aunque MechaGodzilla es simplemente un robot construido a imagen y semejanza del reptil gigante, el caso de MechaKing Ghidorah es un poco distinto, ya que se trata de un ciborg mitad máquina mitad monstruo espacial, que en la mitología clásica de Godzilla ha sido su principal y peor enemigo.

   Así que el final de Godzilla da firmes pistas de lo que será King Kong vs Godzillla, que llegará a los cines en marzo de 2020. Los dos monstruos más legendarios del cine se verán cara a car el próximo año, mientras en las sombras se fragua un letal enemigo que, de nuevo, es responsabilidad de los humanos. Porque... ¿quién es realmente el monstruo aquí?