23 de enero de 2019

Fans de Black Panther, indignados con los Oscar por la ausencia de Ryan Coogler entre los nominados a mejor director

Fans de Black Panther, indignados con los Oscar por la ausencia de Ryan Coogler entre los nominados a mejor director
MARVEL STUDIOS - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (CulturaOcio) -

Los fans de Marvel son insaciables. Tras celebrar cómo Black Panther hacía historia al convertirse en la primera cinta de superhéroes nominada al Oscar a la mejor película, los seguidores marvelitas han mostrado su descontento con la Academia de Hollywood ante el hecho de que Ryan Coogler no esté entre los nominados a Mejor Director.

La cinta protagonizada por Chadwick Boseman y Michael B. Jordan opta a un total de siete nominaciones, entre las que también destacan mejor canción original, mejor banda sonora y mejor diseño de producción. Es curioso, sin embargo, que siendo nominada a Mejor Película la Academia haya pasado por alto el trabajo de su director. Gran parte del éxito de Black Panther se debe a la visión personal del cineasta, tal y como afirmó Kevin Feige en una entrevista con The New York Times.

"Ryan Coogler tenía una historia y una lucha muy personales por explorar, y quería usar la película como lienzo para contarla", explicó el CEO de Marvel Studios. "Viendo el impacto cultural que la película ha tenido en todo el mundo, sientes el reconocimiento de la Academia como el pináculo de todo esto".

Los candidatos al premio al mejor director son Alfonso Cuarón (Roma), Yorgos Lanthimos (La Favorita), Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan), Pawel Pawlikowski (Cold War) y Adam McKay (El vicio del poder).

Seas cuales sean los motivos de los miembros de la Academia para dejar fuera al director, su decisión no ha sentado nada bien entre el fandom marvelita, que rápidamente se ha lanzado a las redes sociales para reclamar el honor que le corresponde a Ryan Coogler por hacer una película tan redonda como Black Panther.

"El director Ryan Coogler fue definitivamente robado. ¿Cómo diablos consigue la película de Marvel Black Panther una merecida nominación a Mejor Película sin tener en cuenta el esfuerzo creativo que hay detrás? Ésta película no sucede en el vacío", escribe el enfurecido usuario Ken Penders.

"Antes de que vengas con una reacción violenta, permíteme decirte que Ryan Coogler escribió y dirigió Black Panther", tuiteó el usuario MonteBellTv. "Si él no está nominado... ¿cómo ha recibido la nominación a Mejor Película? Suena como un premio para callar a todo el mundo".

Y los tuits se suceden con comentarios de "robo" por parte de la Academia, del sinsentido de la nominación a Mejor Sonido pero no a Mejor Director, o de otros grandes olvidados como Michael B. Jordan y su enigmático villano Killmonger, o la genial Spider-Man: Un nuevo universo, que tampoco ha sido nominada a Mejor Película.

La polémica en los Oscar, como cada año, está servida.

Contador

Lo más leído