28 de abril de 2019

Explicación a la paradoja de Thanos en Vengadores: Endgame

Explicación a la paradoja de Thanos en Vengadores: Endgame
MARVEL

MADRID, 28 Abr. (CulturaOcio) -

Con Vengadores: Endgame ya en cines, los fans pueden asistir al ansiado desenlace de la Saga del Infinito, que pone punto y a parte al Universo Cinematográfico Marvel con la épica lucha entre Thanos y los Vengadores que sobrevivieron a su chasquido.

Un colofón que se ha ganado el beneplácito de la crítica y el aplauso casi unánime de los fans. Pero como suele pasar en este tipo de producciones, hay quienes creen haber identificado posibles incongruencias en el desarrollo de la trama

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Al viajar en el tiempo a través del Reino Cuántico para conseguir las Gemas del Infinito y derrotar a Thanos, los viajes en el tiempo han hecho mella en la línea temporal del UCM. Y, entre esos viajeros, se encuentra Thanos, cuya versión de 2014 viaja al futuro al enterarse a través de los recuerdos de Nébula de que los Vengadores están viajando al pasado para recoletar las preciadas gemas.

Al ser derrotado y eliminado, el Titán Loco nunca habría conseguido las Gemas del Infinito, por lo que el chasquido de Infinity War no habría sucedido en esa línea temporal, creando una nueva realidad sin Thanos ni la Decimación. Sin embargo, esto no es así de sencillo

Entonces... ¿qué ocurre cuando Iron Man toma las Gemas recortadas del pasado en la batalla final de Endgame y chasquea los dedos para que Thanos y todas sus huestes se conviertan en cenizas? ¿Ha borrado eso el chasquido de Infinity War? ¿Existe el Thanos modo granjero al que Thor decapitó?

UN CHASQUIDO ESCRITO EN PIEDRA

El 'timeline' del Universo Cinematográfico Marvel tiene una versión de Thanos que usó el Guantelete del Infinito, eliminó la mitad de vida del universo y después fue ajusticiado por los Vengadores, siendo decapitado por Thor al inicio de Endgame. Y esos hechos no se pueden cambiar, tal como indicara Bruce Banner a Scott Lang y Máquina de Guerra. Ni matar al titán cuando era niño, ni destruir las gemas en el pasado no serviría de nada para su realidad, para su presente.

Así, quedarían dos opciones para explicar esta presunta incongruencia: la primera, que Iron Man se sacrificó destruyendo a Thanos y todos sus seguidores allí mismo, deseando a través de las Gemas del Infinito que sólo se destruyeran en ese momento preciso, en el presente. La segunda, menos improbable pero que daría más coherencia al timeline del UCM, apunta que Tony Stark solo elimina al Titán Loco y sus huestes del presente, enviándolos a su época correspondiente sin ningún recuerdo de su fracaso.

En caso de seguir con esta segunda opción, los eventos de la línea de tiempo principal sucederían tal y como están presentados a lo largo del Universo Cinematográfico Marvel, que culminaría con el sacrificio de Stark para derrotar a Thanos.

Además, la secunda opción implicaría que la Gamora que acompañó a Thanos desde el pasado hasta el presente murió luego también sacrificada por su padrastro. Pero... al final de la película, los Guardianes de la Galaxia, comandados por Star Lord, y con Thor como invitado estrella, parten en su búsqueda. Entonces, ¿cómo sería posible que Gamora siguiera viva, si todo pasó tal y como se mostró en Endgame? ¿Están buscando a la Gamora del pasado que se quedó en el presente?

En todo caso, y más allá de la paradoja de Gamora, lo más lógico sería que la realidad se restableciera, de manera que Thanos desapareciera únicamente en el presente, convirtiéndose la historia del titán en un bucle infinito que siempre acabaría con el mismo final: su derrota ante los Vengadores, bien por el hacha de Thor, bien por el sacrificio de Iron Man.

Contador

Para leer más


Lo más leído