13 de noviembre de 2016

Ewan McGregor estuvo a punto de rechazar el papel de Obi Wan Kenobi

MADRID, 13 Nov. (CulturaOcio) -

En 1999 volvió a los cines Star Wars con los tres primeros episodios de la saga que explicaban cómo Anakin Skywalker llegó a transformarse en Darth Vader. En las tres películas Obi Wan Kenobi fue interpretado por Ewan McGregor, sin embargo, el actor estuvo a punto de rechazar el papel con el que finalmente se convirtió en un icono Jedi.

En declaraciones a Telegraph, McGregor asegura que fue la actitud de George Lucas la que finalmente le convenció para aceptar ser el padawan de Qui-Gon: "Star Wars es Star Wars, es algo con lo que crecí. En principio yo era muy reacio a coger el papel porque yo me veía como un actor urbano y sucio que hacía películas sobre heroína y cosas de esas, y sentía que ese era yo realmente. Ya cerca de entrar en el proyecto, yo quería participar en él y no era por razones de dinero porque ese aspecto sólo volvió a estar presente el día que me pagaron bien, aunque no fue ridículo de ninguna de las maneras. Estaba relacionado con estar en el filme y yo no me sentía como parte de Hollywood. Pero George Lucas odiaba Hollywood y él estaba en San Francisco siguiendo el sonido de su propio tambor".

Además, McGregor no estaba del todo implicado con realizar el papel de Obi Wan Kenobi porque estaba centrado en protagonizar otra película que se estrenaría en el 2000, sólo un año más tarde de que La amenaza fantasma llegase a las salas. La cinta en cuestión era La playa de Danny Boyle, con quien había trabajado anteriormente en Tumba abierta, Trainspotting y Una historia diferente. Sin embargo, finalmente el director decidió prescindir de su actor habitual y contar con Di Caprio para el personaje principal.

Tal y como cuenta McGregor, la decisión de su amigo le decepcionó y le dejó tocado: "Me sentía como actor parte de una nueva ola de algo. Tenía suerte de ser el actor de Boyle, y me sentía parte de algo que era más grande que nuestras propias carreras con Tumba abierta y Trainspotting, y quizá un poco menos con Una historia diferente. Sentía que dejaríamos nuestra marca en el cine británico. Así que cuando estábamos enfocando ya La playa, yo pensaba que interpretaría el papel principal y tenía valor para ello. Durante muchos meses me dijeron que yo lo haría y luego me dijeron que no. Fui mistificado y había sido mal tratado y lo que sea. Pero me dolió mucho por bastante tiempo. Me desequilibró un poco y mi confió se hundió. No entendía por qué ellos me bajaron del camino cuando pensaba que nosotros éramos algo más. Yo entendí que se trataba del dinero. Pero esta era la versión de Hollywood de algo de lo que nosotros no éramos realmente".

Finalmente en 1999 se estrenó La amenaza fantasma con Ewan McGregor en el papel de Obi Wan Kenobi, y más tarde también participó en El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Además, en el séptimo episodio estrenado el año pasado, El amanecer de la Fuerza, el actor británico ocupó un pequeño espacio del metraje interpretado al maestro Jedi.

En el futuro McGregor espera volver a ser Obi Wan Kenobi en los spin-off que Disney tiene programados. El primero de ellos, Rogue One: A Star Wars Story se estrenará el próximo 16 de diciembre, y luego el actor ha afirmado que le gustaría que se rodasen dos películas que contasen lo que le ocurrió al maestro Kenobi entre el Episodio III: La venganza de los Sith y el Episodio IV: Una nueva esperanza.

No obstante, la productora no ha confirmado que el deseo de McGregor se vaya a ser realidad. Lo que sí es oficial es que el actor de Star Wars ha vuelto a trabajar con Danny Boyle en la secuela de Trainspotting, que se estrenará en febrero de 2017.