Un estudio descifra las similitudes entre el Star Wars 7 y Una nueva esperanza

Kylo Ren y Darth Vader
DISNEY
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 11:37

   MADRID, 12 Mar. (EDIZIONES) -

   Hace ya más de dos meses del estreno de El despertar de la Fuerza, y la cinta de J.J. Abrams sigue teniendo tantos retractores como admiradores. Muchos fans opinan que es la mejor película de Star Wars desde El retorno del Jedi, mientras que otros no pueden dejar de criticar el 'carácter de remake' que rodea a la cinta, un claro paralelismo con el Episodio IV.

   El Episodio VII se posicionó en su momento como uno de los estrenos más esperado de los últimos años y la acogida del público fue espectacular, al menos en lo que a cifras de taquilla se refiere. Sin embargo, la película protagonizada por Rey, Finn y compañía no dejaba de tener ciertos errores difíciles de pasar por alto.

   Además de algunos agujeros en la trama bastante insoldables, y una serie de improbabilidades que resultaron ser ciertas, uno de los aspectos más criticados del Episodio VII fueron sus infinitas similitudes con Una nueva esperanza. Ahora, Wired.com ha publicado un estudio que ahonda de verdad en cómo de similares son realmente las dos películas.

   Derek Ruths, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de McGill, ha cogido una secuencia de comandos y la ha aplicado a ambas películas para llevar a cabo una comparación detallada de los personajes de uno y otro Episodio. "Me quedé con la sensación de haber visto lo mismo que en Una nueva esperanza", confiesa el profesor acerca de El despertar de la Fuerza. "Pero no me sentí decepcionado. Esa paradoja me puso a pensar".

   El resultado es tan sorprendente como esperado: las dos películas de Star Wars son aparentemente la misma película.

   El estudio se llevó a cabo analizando el patrón de comportamiento humano de cada uno de los personajes (Rey, Finn, Kylo Ren, Luke, Darth Vader...) y aplicando la misma secuencia de comandos a cada una de sus historias. Se diseccionó hasta el último detalle: cuántas escenas tiene cada personaje, cuándo ocurren éstas cronológicamente y cuánta interactuación hay entre ellos. Después, Ruths cogió los datos obtenidos y los contrastó, para descubrir ciertas similitudes muy interesantes.

LAS AVERIGUACIONES DEL PROFESOR

   Ruths se dio cuenta, como era de esperar, que los personajes se encuentran divididos en tres grandes grupos: los droides divertidos, los humanos que luchan contra la maldad, y los usuarios de la Fuerza, en constante disputa. Si bien no parece una teoría muy innovadora, sí lo es la correspondencia de cada personaje en un grupo.

   Por ejemplo, Poe Dameron no coincide del todo con Han Solo, pese a que ambos son pilotos y poseen una marcada y arrogante personalidad. De hecho, el estudio demuestra que Dameron tiene más similitudes con Luke que con Han Solo. Del mismo modo, el personaje de Ben Kenobi se asemeja más a Kylo Ren y su personalidad cambiante que a cualquier otro. El tiempo en pantalla entre ambos personajes es casi similar, además de ambos encarnar al personaje que más interacciona con 'el usuario de la Fuerza que está despertando'.

   Por supuesto, otras similitudes son innegables, como el total parecido entre la historia de R2-D2 y BB-8, y no sólo porque sean androides muy similares. También son ellos los custodios de los secretos de dan pie a la trama en ambas películas.

   Por su parte, Chewbacca se mantiene prácticamente idéntico en ambas entregas, e incluso tiene un tanto por ciento de tiempo en pantalla muy similar. Podría pensarse que el Wookie es un personaje bastante plano, pero dado lo acontecido al final de El despertar de la Fuerza, esta afirmación parece que se alejará bastante de la realidad.

¿QUÉ OCULTA REY?

   Sin embargo, el punto más sorprendente del estudio del profesor Ruths confiere directamente a Rey. El análisis del comportamiento y el tiempo en pantalla de la protagonista femenina la relaciona de manera directa con... Darth Vader.

   Ruths se mostró tan sorprendido como cualquiera. "A simple vista podría dar la sensación de que Rey es la nueva Luke, y que Kylo Ren es el nuevo Darth Vader", comenta Ruths refiriéndose al carácter de los personajes. "Sin embargo el análisis de las interacciones de cada uno revela lo contrario. El mapeo no mira los atributos, si no quién interacciona con quién, por lo que el resultado no siempre es como esperábamos".

   Para ello, el profesor dos mapas conceptuales que unen los personajes del Episodio IV entre sí, y los del 7 del mismo modo, basándose en sus relaciones.

   Muchos críticos afirman que lo que se ha hecho con los personajes de El despertar de la Fuerza ha sido coger los atributos de los personajes originales y reorganizarlo para intentar crear nuevas identidades propias. Sin embargo, la comparación entre Rey y Vader suena especialmente potente, y más si se tiene en cuenta la cantidad de teoría existentes sobre los padres de la joven.

   Aún así, el estudio realizado por el profesor Ruths no es un método de predicción, como él mismo asegura. Así que todos los fans de esa galaxia tan, tan lejana tendrán que esperar para saber si Rey es realmente una salvadora de la galaxia, o si bien sucumbirá al Lado Oscuro como el joven Anakin.

   Pese a revelar bastantes datos esclarecedores sobre El despertar de la Fuerza, el estudio de Ruths en realidad no hace más que reafirmar algo que la mayor parte del público ya conoce: El despertar de la Fuerza no deja de ser un remake (muy elaborado) de la fantástica Una nueva esperanza. Eso sí, eso no implica que no se pueda disfrutar como un enano viéndola.