6 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida: 10 cosas que (quizá) no sabías de Harley Quinn, la gran estrella de Suicide Squad

  • Escuadrón Suicida: 10 cosas que (quizá) no sabías de Harley Quinn, la gran estrella de Suicide Squad
DC COMICS

MADRID, 6 Ago. (CulturaOcio) -

   Harley Quinn es la gran protagonista de Suicide Squad (Escuadrón Suicida). El personaje, interpretado por Margot Robbie, debuta en la gran pantalla de la mano de David Ayer después de convertirse por méritos propios en uno de los favoritos de los fans de DC cómics.

   Curiosamente, no fue en el tebeo sino en la pantalla donde se comenzó a gestar la todavía reciente leyenda de Harley Quinn. Fue en 'Batman: The Animated Series' cuando en septiembre de 1992, en el capítulo 'Un favor para el Joker', apareció por primera vez el personaje creado por Paul Dini y el dibujante Bruce Timm.

   Pero esta no es la única curiosidad de esconde la antaño doctora Harleen Frances Quinzel). Repasamos 10 cosas que (quizás) no sabías del personaje que más luce en Escuadrón Suicida.

NO IBA A SER UN PERSONAJE RECURRENTE

   La primera aparición de Harley Quinn fue en el episodio 22 de la serie animada 'Batman'. Los creadores decidieron introducir un personaje femenino pero, en un principio, Quinn solo iba a aparecer en una parte del episodio. Sin embargo, los fans quedaron prendados del díscolo personaje. Les encantó su estrafalaria actitud y su acento de Brooklyn. Así que los creadores decidieron hacer caso a los seguidores y hacer de Harley Quinn un personaje habitual en la serie.

SERIE DE ANIMACIÓN EN SOLITARIO

   En los bénditos años 90, Harley Quinn se convirtió en un pilar muy importante para la serie animada y Warner Bros. Así que se decidió que el personaje protagonizaría una serie de animación en solitario. 'Gotham Girls' reúne a las mujeres de la ciudad de Gotham como Harley, Catwoman, y algunas otras como Zatanna o Batgirl.

   La serie debutó en 2000 y se canceló tiempo después. Aún así la ficción consta de tres temporadas y un total de 30 episodios, algunos de ellos tan solo de dos a cinco minutos. Hoy en día la serie se puede ver online por Internet. ¿Será esta la base de su rumoreada película en solitario?

EL PASADO DE HARLEY QUINN

   Como ya se ha mencionado anteriormente, Harley Quinn no iba a ser un personaje recurrente y por eso no necesitaba una historia de su pasado. Pero, Paul Dini tomó las riendas del asunto y escribió para el gran personaje una historia original.

   'Amor Loco', así es como se denomino la historieta, publicada en 1994. Este debut con un nuevo equipo creativo, ganador del premio Eisner a la mejor "historia individual, presenta a la doctora Harleen Quinzel que trabaja como psiquiatra, empecinada con las enfermedades mentales más graves. Comienza a formar parte del equipo médico de Arkham en Gotham y ahí es donde se enamora perdidamente del Joker. Las malas artes del Payaso del Crimen convierte a la doctora en Harley Quinn, con una nueva y alocada identidad.

MADONNA PUDO SER HARLEY QUINN

   No es ningún secreto que Batman Returns, el proyecto que finalmente dirigió Tim Burton, fracasó en la taquilla, algo que llevó a la productora a despedir a varias personas. Antes de su lanzamiento, Burton ya tenía en mente otro proyecto de Batman, una secuela que protagonizarían el hombre murciélago y su fiel acompañante Robin. Harley Quinn iba a ser uno de los villanos de la cinta y la mismísima Madonna le iba a dar vida, vistiéndose con el célebre traje de arlequín, de rojo y negro.

¿HEROÍNA O VILLANA?

   Harley Quinn no tiene ningún problema en admitir que está loca, pero si es comparada con otros villanos de Gotham, es uno de los personajes "más equilibrados" en cierto modo. Al menos, no quiere destruir el mundo. Solo está enamorada del Joker y sigue sus maléficos pasos para ganar su afecto. De hecho, en la serie animada de Batman, ella ayuda al hombre murciélago en una de sus misiones y le para los pies a algunas fuerzas del mal que intentan destruir la ciudad.



INMUNE A LAS TOXINAS Y BUENA CON LAS ARMAS

   Hiedra Venenosa es inmune a las plantas tóxicas y puede usar su poder para que los hombres actúen a su voluntad. Pero, no es la única mujer de Gotham que tiene esta increíble inmunidad. Harley Quinn también posee este don.

   En cuanto a su 'juguetes favoritos', aunque en la película de Ayer la vemos casi siempre con su bate, lo primero que viene a la mente cuando un fan del cómic se imagina a Harley Quinn es su gran mazo de madera. De hecho, la criminal nunca sale de su casa sin él. Sabe defenderse perfectamente con este peculiar artilugio. Pero, no es su único utensilio, también posee una pistola que dispara peluches, además de los guantes de boxeo y cuchillos...

INSPIRADA EN ARLEEN SORKIN

   El personaje de Harley Quinn no fue una creación del todo original. Paul Dini se inspiró en Arleen Sorkin, una de sus amigas más cercanas.

   Dini vio por televisión a Sorkin en el sitcom, 'Days of Our Lives'. En un flashback del personaje, encarnado por la actriz, la protagonista aparece disfrazada de payasa, vistiendo de rosa brillante y con la cara maquillada.

FUE CANTANTE DE FOLK (SOLO EN UNA OCASIÓN)

   En una de las series más peculiares de los cómics, 'Rockumentary', creada por Anibal Rodriguez, Greg Luzniak y Bronwyn Carlton, Harley Quinn y Hiedra Venenosa se suben al escenario para interpretar en dúo una canción de música folk.

MARGOT ROBBIE NO ES PRIMERA HARLEY QUINN DE CARNE Y HUESO

  La actriz australiana da vida a la villana de DC en Suicide Squad (Escuadrón Suicida). No obstante, no es la única que ha encarnado al personaje.

   En 2002, Warner Bros emitió una serie de DC, titulada 'Birds of Prey', que dedicó sus episodios a Black Canary, un personaje de los comics. La ficción constó solo de 13 episodios antes de ser retirada, pero tuvo tiempo suficiente para mostrar a una Harley Quinn encarnada por Mia Sara. Cassidy Alexa también dio vida a Harley en un pequeño cameo de la serie Arrow.

HARLEY QUINN TIENE UNA HIJA

   La vida de una supervillana no permite tener mucho tiempo para concebir hijos. Pero este hecho no paró a algunos dibujantes de los cómics en crear a un hijo/a para la pareja más malvada del Universo. Existe una tal Lucy Quinn. Y sí, el padre es el Joker.