8 de diciembre de 2018

EndGame: El chasquido de Thanos en Infinity War ya tiene nombre oficial

EndGame: El chasquido de Thanos en Infinity War ya tiene nombre oficial
MARVEL - ARCHIVO

MADRID, 8 Dic. (CulturaOcio) -

Como ya sabrán todos los fans que vieron Vengadores: Infinity War, el titán Thanos, tras hacerse son las seis Gemas del Infinito, chasqueó los dedos y la mitad de la vida en el universo se convirtió en cenizas. Una purga cósmica cuyas consecuencias ya se han mostrado en el primer tráiler de Vengadores 4: Endgame y que se llevó por delante a superhéroes muy queridos como Spider-Man, Black Panther o Doctor Strange. Sin embargo, lo cierto es que el famoso chasquido no tenía nombre oficial... hasta ahora.

Marvel ha decidido darle un nombre propio al acto de Thanos y le viene que ni pintado. Recientemente salió a la venta, en Estados Unidos 'The Cosmic Quest Volume 2: Aftermath', libro oficial de Marvel cuya trama está relacionada con lo sucedido en 'Vengadores: Infinity War' y que, recientemente, desveló que el doctor Erik Selvig y su colaboradora Darcy Lewis -provenientes de las películas de 'Thor'- sobrevivieron al chasquido.

Pues bien, el libro señala que el chasquido de Thanos es llamado "The Decimation". Un término que, a falta de la traducción oficial por parte de Marvel, bien podría responder a la palabra de origen latino "Decimatio".

Pero, ¿qué es la Decimatio? En la antigua Roma, era uno de los castigos más extremos aplicados al Ejército, una una medida excepcional utilizada solo en casos de "cobardía o intento de motín". La pena consistía en aislar a una unidad militar y dividirla en grupos de diez soldados para después echar a suerte quién de ellos debía ser asesinado por el resto de sus compañeros. Es decir, castigar a las tropas matando a un 10 por ciento de sus miembros.

De este acto romano proviene el verbo "diezmar" que, según la RAE es "causar gran cantidad de muertos, heridos o enfermos en un conjunto de personas o animales, especialmente en una población". Sin duda, un nombre más que acertado para los actos de Thanos. No obstante, la selección del nombre no ha sido algo aleatorio, puesto que los fans de los cómics lo reconocerán al haber sido utilizado para la serie 'House of M', que narra cómo Wanda Maximoff usó todo su poder para provocar que "los mutantes desaparecieran del mundo".

Queda por ver si este término será utilizado en 'Vengadores: Endgame', en la que los supervivientes a la masacre harán frente al temible Thanos. Dirigida por Anthony y Joe Russo, la batalla definitiva de superhéroes llegará los cines el 26 de abril de 2019, poniendo punto y final a la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel.