16 de diciembre de 2018

Desvelado el "truco" del lápiz de Joker en El Caballero Oscuro

Desvelado el "truco" del lápiz de Joker en El Caballero Oscuro
WARNER BROS

MADRID, 16 Dic. (CulturaOcio) -

El Caballero Oscuro de Christopher Nolan caló muy hondo entre los seguidores de Batman. Y buena parte de la 'culpa' la tuvo a la brillante interpretación de Heath Ledger como Joker. Ahora, se ha revelado cómo se creó la secuencia en la que el villano hace un truco de magia con un lápiz a los mafiosos.

La escena en cuestión tiene lugar en el momento en el que el Joker trata de negociar con los gángsters tras el atraco al banco. El Payaso del Crímen pone un lápiz sobre la mesa y lo hace "desaparecer" en el cráneo de uno de los mafiosos. Y al parecer esta toma dio algún que otro problema durante el rodaje.

Vulture ha publicado un nuevo vídeo en el que explican algunos detalles tras la producción de El Caballero Oscuro, y el supervisor de efectos especiales Nick Davis explica dónde está realmente el secreto de la supuesta magia del Joker.

"Creo que incluso Christopher Nolan asumió que tendríamos que usar algo de CGI", dice en el audio Davis. "No es particularmente difícil crear un lápiz con CGI y hacer que desaparezca. Pero lo grabamos en IMAX, así que se ve en un formato panorámico, con todo detalle".

"Siempre que es posible intentamos no hacer nada que no sea estrictamente necesario con los efectos visuales del CGI. Porque, digitalmente, no se puede volver a crear una imagen IMAX", añade. Con eso en mente, el equipo decidió filmar dos secuencias, una con lápiz y otra sin lápiz, y fusionarlas en postproducción.

"No había ningún lápiz en el truco", explica Wally Pfister, el cinematógrafo del film. "No había ningún lápiz cuando su cabeza golpea la mesa, así que no hay ningún momento en el que esté desapareciendo. No había nada en la mesa".

"A fin de cuentas simplemente tenías dos secuencias, una con el lápiz y otra sin el lápiz. Luego, la edición hace su magia", añade Nathan Crowley, el diseñador de producción de El Caballero Oscuro. "Nolan y yo veníamos de hacer El Truco Final. Y estuvimos cerca de un año aprendiendo trucos de magia y cómo hacer trucos de cámara".

"Recuerdo que Christopher Nolan dijo 'mira, vamos a hacer un par de tomas y necesito quitar ese lápiz", explica Charles Jarman, que interpreta al maltrecho mafioso. "Hicimos unos cuantos ensayos a poca velocidad sólo para que mi mano derecha se extendiera y cogiera el lápiz cuando mi cuerpo baja para dejar la mesa vacía cuando mi cabeza golpea".

"Estaba un poco asustado, porque el lápiz estaba pegado a la mesa. Si por alguna razón no hubiese conseguido cogerlo a tiempo, posiblemente ahora no tendríamos esta conversación. O la tendríamos a través de un tablero de Ouija", bromea el actor.

"Cuando preparamos la escena, Heath Ledger nunca estuvo en la habitación", continúa Jarman. "Creo que era parte de su método de actuación. Fueron varios días de ensayo y no le vimos hasta que se iba a rodar, cuando llegó y saludó con un apretón de manos a todo el equipo".

"Era un profesional consumado, permanecía dentro de su personaje todo el tiempo. Solo rompió el carácter una vez, que fue cuando me golpeó la cabeza por primera vez, y me noqueó", concluye orgulloso Jarman.