15 de junio de 2019

¿Cuántas realidades alternativas creó Vengadores: Endgame?

¿Cuántas realidades alternativas creó Vengadores: Endgame?
MARVEL STUDIOS

MADRID, 15 Jun. (CulturaOcio) -

En unas pocas semanas, Spider-Man: Lejos de Casa llegará a las salas de todo el mundo para presentar el Multiverso Marvel, una idea que bien podría ser una invención del villano Mysterio, pero que a juzgar por los eventos ocurridos en Vengadores: Endgame es más que posible.

¿CUÁNTAS LÍNEAS TEMPORALES EXISTEN AHORA MISMO EN EL UNIVERSO MARVEL?

Con tantos viajes en el tiempo, realidades alternativas y giros de guion como hay en Endgame resulta difícil seguir la pista a todas las posibles líneas de tiempo alternativas. Se sabe que Loki creó una nueva realidad cuando escapó con el Tesseracto, pero más allá de eso hay otros muchos detalles que podrían haber influido en el Multiverso Marvel.

La respuesta más fácil sería pensar que, básicamente, hay infinitas realidades con infinitas líneas de tiempo distintas. Si se le preguntase a un experto, diría que el mero hecho de crear una nueva línea de tiempo ya crea un número ilimitado de realidades, ya que es ilimitado el número de posibilidades y combinaciones distintas dentro del multiverso, tal y como explica la teoría de cuerdas.

En los cómics Marvel ya se ha jugado con la idea de las infinitas realidades, sin embargo, ésta no está presente en Endgame, que explica su trama a partir de un número concreto de timelines. Y por si esto fuera poco sus creadores han dado una idea distinta de cómo funciona el UCM. Entonces... ¿cuántas realidades existen, o mejor dicho, cuántas se crearon en la película de los hermanos Russo?

En Endgame, El Anciano le explica a Bruce Banner que se crea una nueva línea de tiempo cada vez que una Gema del Infinito es sustraída de su realidad. De ahí que el plan de Profesor Hulk sea devolver cada Gema a su correspondiente tiempo y lugar una vez utilizada, algo de lo que se encarga Capitán América.

Pero Loki, al robar el Tesseracto genera un nuevo timeline, que nunca es reestructurado. Es la única piedra que quedó fuera de su tiempo en el final de Endgame, por lo que, siguiendo la lógica de El Anciano, en éste momento existen dos líneas temporales distintas, la normal y la de Loki.

EL VIAJE DE CAPITÁN AMÉRICA

La cosa se vuelve más complicada al pensar que Steve Rogers también crea una realidad al quedarse con Peggy Carter en el pasado, mientras que Thanos, Nébula y Gamora también cambian de línea de tiempo al viajar desde 2014 al presente, creando una realidad paralela extra.

Los hermanos Russo ya explicaron que el Capi vive su vida en una realidad alternativa, y de alguna forma se las apaña para volver a la línea de tiempo normal al final de la película. Con esto en mente, ya serían tres realidades paralelas las que conviven en Endgame, cuatro en total si se tiene en cuenta la línea normal del Universo Marvel.

Así que por el momento se conocen cuatro realidades marvelitas. Pero teniendo en cuenta que Mysterio asegura en el tráiler de Lejos de Casa que viene de otra dimensión distinta, parece que en el futuro de Marvel convivirán hasta cinco, seis o infinitas versiones de la realidad.

Más pistas sobre el Multiverso Marvel a partir del próximo 2 de julio, fecha de estreno prevista para Spider-Man: Lejos de Casa.