30 de marzo de 2016

¿Cuál es el verdadero nombre de el Joker?

  • ¿Cuál es el verdadero nombre de el Joker?
WARNER / DC COMICS

MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES)

   DC Comics ha decidido revelar uno de los secretos mejor guardados del universo Batman. La editorial ha anunciado que este verano el número 50 de La Liga de la Justicia dará a conocer la verdadera identidad del Joker, el archienemigo de Bruce Wayne.

   El de los cómics es un mundo verdaderamente caótico y confuso. Con tantos universos paralelos, tantas realidades alternativas, tantas reinvenciones de personajes a lo largo de los años... Es realmente difícil conocer la historia de cualquier superhéroe de principio a fin.

   Y hay ciertos hechos que por su trascendencia resultan inamovibles en la vida de sus protagonistas. El tio Ben está muerto, al igual que los padres de Bruce Wayne. Superman vino de Krypton. Lobezno tiene más de 100 años. Steve Rogers fue congelado... y así sucesivamente. Estos hechos se han convertido ya en parte de la cultura pop. Y entre ellos destaca un gran secreto: nadie conoce la auténtica identidad de el Joker.

   Durante décadas, muchas, el verdadero nombre de el Joker se ha mantenido en secreto ya que éste es uno de los motivos que convierten al Payaso del Crímen en la némesis de Batman. El Joker se jacta de jugar con el desconocimiento por parte del mejor detective del mundo acerca de su pasado y sus motivaciones. No deja de ser por tanto sorprendente, y un verdadero hito en el mundo del cómic, que DC anuncie que en pocos meses revelará la verdadera identidad de el Joker.

   La 'bomba' se lanzó durante la WonderCon, en un evento centrado en 'Rebirth', el nuevo (y suavizado) reinicio del Universo DC tras el querido y odiado a partes iguales reseteado de 'New 52'. Sin duda, la noticia hará que los fieles seguidores del Hombre Murciélago y todo su universo se lancen en masa a comprar el nuevo número.

   La gran revelación llegará en el número #50 de La Liga de la Justicia, escrito por Geoff Johns con un dibujo de Jason Fabok, que servirá como desenlace de la aventura iniciada en el número #42 de la misma colección. En ese número, Batman se sentó en la silla de Mobius, que le permite tener acceso a todos los conocimientos. Tras preguntar acerca del asesino de sus padres para comprobar su eficacia, Batman decide preguntar por la auténtica identidad de su más temido enemigo.

   La respuesta, a juzgar por la expresión de Batman, parece realmente sorprendente. O como aseguró el propio Johns... "Posiblemente la respuesta no tendrá nada que ver con lo que la gente espera".

UN PASADO CONFUSO

   No es la primera vez que se especula y se tantea con la posibilidad de un pasado del Joker. Alan Moore ya lo hizo en la afamada La broma asesina, en la que contó un origen del personaje. Sin embargo, Moore aseguró que la historia contada simplemente era una de las muchas versiones que flotaban en la 'demente mente' del Payaso Asesino, el cual pronunciaba la mítica frase: "Si voy a tener un pasado, prefiero que sea una opción múltiple".

   Por otro lado, Tim Burton también decidió jugar con la enrevesada vida del Joker, al asegurar que se trataba del asesino de los padres de Bruce. Y aun que mucha gente tomó por cierto este pasado, los años han desmentido el rumor.

   Nolan también se atrevió, de manera más sutil, a utilizar éste rasgo tan propio del carácter del personaje en El caballero oscuro. El genial Joker interpretado por Heath Ledger cuenta dos historias distintas acerca del origen de sus cicatrices, dejando claro que puede que ni el propio Príncipe Payaso conozca su propio origen.

UNA CITA CON EL MAL

   La próxima oportunidad de ver al Joker (interpretado por Jared Leto) tendrá lugar en Suicide Squad, que llegará a la gran pantalla el 19 de agosto. En la cinta, un grupo de villanos encarcelados por el Gobierno de Estados Unidos se verá obligado a cumplir misiones secretas de alto riesgo para limpiar su expediente.

   Junto a Jared Leto, en Suicide Squad veremos a un buen puñado de estrellas. Entre ellos Margot Robbie, que dará vida a Harley Quinn; Will Smith, que será Deadshot; Jai Courtney, que interpretará al Capitán Boomerang; Joel Kinnaman, que sustituyó a Tom Hardy como Rick Flagg; y Cara Delevingne, como La Encantadora.

   Por su parte Jim Parrack será Deathstroke, un papel que en principio iba para Joe Manganiello; Adewale Akinnuoye-Agbaje, que será Killer Croc, Karen Fukunaga, que dará vida a Katana; Ike Barinholtz que interpretará al doctor Hugo Strange; Viola Davis como Amanda Waller; Adam Beach en el paperl de Ravan y Jay Hernandez, que será Diablo. Además entre los villanos, también estará el Batman de Ben Affleck.

   Para la siguiente cita con el Joker habrá que esperar a finales de año, cuando Warner estrenará (en DVD y Blu-Ray) la película de animación basada en La broma asesina (Killing Joke) escrita por Alan Moore. La cinta cuenta ya con una calificación 'para adultos' R-Rated, y en el proyecto se encuentran Mark Hamill y Kevin Conroy poniendo voz a Joker y Batman, respectivamente.