14 de mayo de 2016

¿Cómo convirtió Capitán América: Civil War a Robert Downey Jr en adolescente?

¿Cómo convirtió Capitán América: Civil War a Robert Downey Jr en adolescente?
MARVEL

MADRID, 14 May. (EDIZIONES) -  

   La última aparición de Robert Downet Jr, más conocido como Iron Man, en la exitosa Capitán América: Civil War, se ha remontado gracias a una escena a modo de flashback, a la juventud de Tony Stark. Una secuencia que puede haber despertado un sentimiento de nostalgia entre los admiradores tanto del actor como del personaje.

   Durante los primeros minutos de Civil War asistimos a uno de los últimos ingenios tecnológicos del playboy millonario. En ella, el joven Stark interactúa con su propio pasado gracias al último invento de Stark Industries. Pero lejos de ser un mero elemento de ficción, el gran truco cinematográfico esconde un largo proceso de elaboración llevado a cabo por la empresa Lola VFX.

((AVISO: ESTA NOTICIA PUEDE CONTENER SPOILERS))

   Las nuevas técnicas de Lola VFX han posibilitado ver a un Tony Stark, joven y adolescente, con un parecido razonable con el propio actor en los años ochenta. Estos últimos trucos digitales se han convertido en algo rutinario para los actores de Hollywood en la última década.

   Este método se inició durante la realización de la escena. "En vez de sustituir al actor con un doble digital, mantuvimos los matices de su rostro", dijo Tren Noel, el supervisor de los efectos especiales, en entrevista con The Hollywood Reporter. "Ajustamos el material de archivo a través de la composición digital, un proceso similar al Photoshop, pero a diferencia de este programa, se usan 24 fotogramas por segundo de metraje", añadió.

   El envejecimiento afecta a la textura de la piel y el cutis e incluso la estructura ósea y la postura. "Cuando se trabaja con la apariencia de un actor conocido como Downey Jr. existe una presión añadida. Intentamos rescatar su faceta más juvenil y la más conocida por el público como su época en la película Less than Zero (1987), en la que aparece con 20 años", explicó Noel durante la entrevista.

   Noel también aseguró que fue un trabajo complicado ya que se trataba de un primer plano. "El aparato se encontraba a 4.000 cuadros de largo con Tony Stark girando de un lado a otro en numerosas ocasiones. Fue difícil hacerlo de manera ininterrumpida y compaginarlo con la interacción física de otros actores y la cámara".

   La compañía se ha ganado cierta reputación por su trabajo en diferentes producciones, especializado en envejecer o rejuvenecer las caras más famosas de la industria. El famoso look de Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button (una película que consiguió un Oscar por los efectos visuales) fue obra suya. En 2015, Marvel ya empleó el mismo truco en Ant-man para recrear una versión más joven de Michael Douglas.

   Robert Downey Jr. logró gracias a este complicado proceso de producción volver a su época más juvenil en Civil War, la sexta película en la que el actor se ha enfundado el traje de Iron Man. Y no será la última, ya que además de su presencia en las dos entregas de Infinity War, El Hombre de Hierro estará presente en Spiderman: Homecomming, además de protagonizar una cuarta entrega de su franquicia particular en Iron Man 4, tal y como ha declarado el propio Downey Jr.

MARVEL SIGUE EXPANDIÉNDOSE

   El estreno de Capitán América: Civil War ha dado comienzo a la Fase 3 de Marvel, que continuará con Doctor Extraño, cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch que verá la luz a finales de octubre de este mismo año.

   En abril de 2017 llegará la secuela de Guardianes de la galaxia a la que seguirá, en julio, la película en solitario del ya mencionado nuevo Peter Parker, Spider-Man: Homecoming. El próximo año también asistiremos al regreso de Thor a los cines acompañado de Hulk en Ragnarok, que verá la luz en octubre de 2017.

   Ya en 2018 verá la luz Pantera Negra, que se lanzará en febrero, la primera parte deVengadores: Infinity War, que se estrenará en mayo, y la secuela de Ant-Man que tiene previsto su lanzamiento en julio de 2018. Para 2019 el estudio tiene fijadas las fechas de estreno de Miss Marvel (marzo), Vengadores: Infinity War 2 (mayo) con la que Marvel cerrará esta fase, después de haber retrasado de forma indefinida el estreno de Inhumans.

Para leer más