16 de noviembre de 2013

Cine y salsa: Una mezcla explosiva

Cine y salsa: Una mezcla explosiva
SALSA IT'S HOT

El baile siempre ha sido un elemento esencial en el mundo del cine. De entre todos los géneros, la salsa en concreto ha conseguido inspirar a varios cineastas, latinos y no latinos, para realizar largometrajes por su capacidad para crear historias con una temática capaz de alegrar a cualquiera.

   El último ejemplo es 'Cuban Fury', una comedia británica escrita por el guionista de la famosa serie 'Misfist' que llegará a los cines el día de San Valentin de 2014. La cinta marca el debut a la dirección de James Griffiths ('Up All Night') y relata la historia de Bruce Garrett (Nick Frost), un exniño prodigio de la salsa que se ha convertido en un hombre obeso y menos hábil en cuestiones de baile.

    Sin embargo, la aparición en escena de su jefa (Rashida Jones) hará que Garret recupere su toque latino para conquistarla, compitiendo con otros pretendientes que le harán la vida imposible:

   Desde CulturaOcio.com aprovechamos la ocasión para hacer un pequeño repaso por algunas de las cintas más emblemáticas que tienen como eje central el famoso baile latino.

'SALSA- IT'S HOT'

   Su nombre lo dice todo, esta película de 1988 dirigida por Boaz Davidson relata la historia de Rico (Robby Rosa), un joven mecánico de origen puertorriqueño que un día descubre lo que buscaba: un increíble club de salsa llamado 'La Luna'. A partir de ese momento él y su novia Vicky (Ángela Alvarado) buscarán cumplir sus sueños y convertirse en el rey y la reina de la salsa.

'DANCE WITH ME'

   También conocida como 'Baila conmigo' esta cinta fue un éxito y consiguió poner a bailar a toda una generación. El largometraje estuvo protagonizado por el mismísimo cantante puertorriqueño Chayanne, convertido en un cubano que vive en Texas y que traba como asistente de limpieza hasta que todos descubren sus dotes para la danza.

   'Dance with me' destaca por su banda sonora, en la que participaron reconocidos artistas como Thalía ('Echa pa' lante. Cha-Cha mix'), Ruben Blades ('La patria') o Gloria Estefan ('Tres deseos').

'SALSA'

   Aunque menos conocida que las anteriores, esta cinta francesa-cubana es muy recomendable para los amantes del género. Relata la curiosa historia de Rémi Bonnet, un joven pianista con mucho talento que abandona los clásicos por una música más explosiva. Curiosamente, cuando intenta incorporarse a una orquesta cubana su piel clara y cabello rubio le cierran las puertas.

'DIRTY DANCING 2: HAVANA NIGHTS'

   Algo más actual es este remake del clásico de los 80 'Dirty Dancing', que volvió a la gran pantalla en 2004. Mucho menos famosa que la versión original, la segunda parte se ambienta en una historia real ocurrida durante la revolución cubana, la de una joven (Romola Garai) que se marcha a vivir a Cuba y allí conoce al amor de su vida (Diego Luna), quien, por supuesto, le enseña la magia del baile.

'EL CANTANTE'

   Dejamos a un lado la danza para centrarnos en la vida de uno de los iconos y voz de este género, Hector Lavoe, cuya vida ha sido llevada en numerosas ocasiones al teatro y en 2007 al cine con esta película musical protagonizada por, ni más ni menos, que Marc Anthony y Jennifer López. El filme fue bien recibido por el público y consiguió llevarse un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa por la banda sonora interpretada por Marc Anthony.

   ¿Qué otras películas de este género conoces?