18 de septiembre de 2015

Científicos crean una capa de invisibilidad, al estilo Harry Potter

MADRID, 18 Sep. (CulturaOcio)

   Uno de los objetos más útiles para Harry Potter durante su estancia en Hogwarts fue la capa de invisibilidad que heredó de su padre James. Este mágico objeto, en verdad, una de las tres Reliquias de la Muerte, está más cerca de existir de lo que los fans de la saga literaria de J.K.Rowling podrían llegar a imaginar.

   Así lo han confirmado los científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos, quienes han creado una capa ultrafina capaz de hacer desaparecer pequeños objetos tridimensionales, según publica la revista Science.

   Este aparato es menos voluminoso que otras capas fabricadas anteriormente para emular uno de los recursos más utilizados en películas de ciencia ficción o fantasía como la ya mencionada Harry Potter o Stark Trek, donde los protagonistas recurren a ciertos artefactos que les permiten volverse invisibles o hacer desaparecer temporalmente objetos.

   Según apunta el director del Departamento de Ciencias Materiales de Berkeley Laboratory, Xiang Zhang, el diseño de esta capa es lo más parecido a una segunda "piel" que se ha logrado hasta la fecha y es posible encender y apagar el dispositivo.

   De momento, esta capa de invisibilidad al más puro estilo Harry Potter tan solo es capaz de hacer desaparecer objetos microscópicos, por lo que aún está lejos de convertirse en un prototipo que pueda ser comercializado.

DISEÑO PENSADO PARA ADAPTARSE SIN PERDER CALIDAD

   Para fabricar esta capa de invisibilidad han sido necesarios ciertos metamateriales que no pueden encontrarse como tal en la naturaleza. Además, uno de los puntos más novedosos de este diseño es que tiene la capacidad de adaptarse sin perder calidad, de modo que podría hacer desaparecer objetos más grandes.

   Estos metamateriales son capaces de desviar las ondas de luz, oriéntandolas alrededor del objeto, gracias a que están formados por piezas con un tamaño menor que el de la longitud de onda de la luz visible.

   La capa de invisibilidad fabricada por el equipo de Xiang Zhang ha conseguido hacer desaparecer un objeto tridimensional de tamaño microscópico -36 x 36 micrométros-, según publica Science.

   Los científicos involucrados en la creación de este dispositivo con forma de manto también han apuntado que con este diseño, capaz de adaptarse y seguir manteniendo la misma calidad, se podrían llegar a hacer desaparecer objetos afilados o con picos, un resultado "histórico".