7 de septiembre de 2015

La ciencia de Star Wars, a examen

MADRID, 7 Sep. (CulturaOcio) -

   Tan solo unos días después del Force Friday, Cazadores e mitos se ha encargado de examinar la exitosa saga de Star Wars. El programa, protagonizado por los expertos en efectos especiales Jamie Hyneman y Adam Savage Read, se encarga de poner a prueba la veracidad de las leyendas urbanas y mitos que aparecen en las películas, y en este caso Star Wars ha sido la elegida.

   Puesto que se trata de una película de ciencia ficción, los creadores han tenido más dificultad para analizar la cinta que en otras ocasiones. "Hubo bastante controversia a la hora de pasar a examen un película fantástica como Star Wars", explicó Adam Savage.

   "Finalmente hicimos el capítulo porque nos dimos cuenta de que había historias que, utilizando el mundo de Star Wars, podían ser más fáciles de entender. Queríamos explicar como una investigación científica puede dar respuestas a preguntas reales en un universo de ficción", comentó el especialista.

ANALIZANDO STAR WARS

   En uno de los clips, por ejemplo, se examina una escena del Episodio III: La venganza de los Sith en la que Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) se enfrenta a Annakin Skywalker (Hayden Christensen) en su batalla final. Adam Savage explicó que quisieron investigar si en una pelea real, influye de alguna forma el terreno en el que te encuentres, si estar en un punto más elevado ofrece alguna ventaja.

   "Hay numerosas razones militares por las que situarse en un punto más elevado es mejor. Pero la mayoría son tácticas de ejércitos. [...] Hablamos con espadachines profesionales, pero ninguno tuvo una razón sólida para asegurar que estar en un punto elevado fuese siempre mejor", explicó Savage.

   Como en este caso, los diferentes clips se encargan de analizar otras cuestiones a través de la ciencia como las espadas láser o si  sería o no posible esquivar el disparo de una de las pistolas láser del Stormtroopers.

EL DESPERTAR DE LA FUERZA

   El 18 de diciembre llegará el esperado Episodio VII de Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams y en la que volveremos a ver a los protagonistas de la trilogía original, Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. También regresarán Peter Mayhew (Chewbacca), Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO).

   En cuanto a las nuevas incorporaciones, en la nueva entrega veremos entre otros a Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Adam Driver, Daisy Ridley, Gwendoline Christie, Domhnall Gleeson y John Boyega.

   Un año después se estrenará el primero de los tres spin-off, Star Wars: Rogue One. En 2017 se estrenará el Episodio VIII, dirigido y escrito por Rian Johnson (Looper). A la octava entrega le seguirá otro spin-off y luego la novena y última entrega de la nueva trilogía, que llegará a los cines en 2019 y que estará dirigida por Colin Trevorrow (Jurassic World).

Para leer más