Científicos ponen a prueba la eficacia de las gafas de Superman como disfraz

Henry Cavill es Superman y Clark Kent
WARNER
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:56

MADRID, 6 Sep. (CulturaOcio)

Una de las primeras máximas de todo superhéroe es proteger su identidad secreta. Spiderman, Batman, Daredevil... Todos ellos se cuidan mucho no revelar quién se esconde tras el antifaz o la aparatosa máscara cuando luchan contra el crimen. Sin embargo, a Superman sólo le hacen falta unas gafas para que, casi por arte de magia, nadie le reconozca como Clark Kent. Pero, ¿Realmente es la magia del cómic... o este escueto disfraz tiene base científica?

A diferencia de muchos superhéroes que usan capucha, antifaz e incluso máscara, el Hombre de Acero no oculta su rostro a los villanos ni al público en general. Simplemente usa unas gafas, y su preceptivo traje de civil, cuando actúa como el reportero del Daily Planet. Durante décadas los lectores de DC se han preguntado cómo era esto posible, y ahora la ciencia tiene la respuesta.

Investigadores de la Universidad de York han llevado a cabo un estudio de cómo unas simples lentes pueden influir a la hora de llevar a cabo un reconocimiento facial. Y si bien el estudio fue motivado por temas más apremiantes como la seguridad en el control de fronteras, también ha servido para demostrar que el disfraz de Clark Kent es realmente plausible.

Según informa la CNN, el experimento contó con 59 participantes, que revisaban tres grandes grupos de fotografías: uno en el que aparecía gente que no utiliza gafas, otro de gente que sí las luce en su día a día, y un tercero donde se mostraban imágenes de dos personas, una con gafas y otra sin ellas.

El resultado de aciertos se mantuvo en un 80% para las dos primeras categorías. Sin embargo descendió hasta un 74% en la tercera. Puede parecer un cambio poco significativo. Sin embargo, el co-autor del estudio Kay Ritchie ha explicado que este descenso del 6% tiene reveladores resultados.

"Una caída del 6% puede no parecer mucho, pero si se tiene en cuenta el número de personas que pasan por el control de pasaportes del aeropuerto internacional de Atlanta cada año -más de 100 millones el año pasado- una caída del 6% equivale a 6 millones de identificaciones erróneas", explicó.

"Esperamos que nuestro trabajo se pueda utilizar como base para las futuras políticas de identificación facial, especialmente teniendo en cuenta la discrepancia entre las fotos de los documentos de identidad y la realidad cuando se trata de usar gafas", sentenció el investigador.

Es cierto que los datos revelados por el estudio no aseguran la identidad secreta de Superman, ya que unas tres de cada cuatro personas serían capaz de reconocer al kryptoniano tras los cristales, pero de algún modo hacen posible esa filosofía de 'sólo necesitar un par de gafas' para pasar de salvador del mundo a simple reportero.

BATERÍA DE SUPERHÉROES HASTA 2020

Tras Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y Escuadrón Suicida, el universo cinematográfico de Warner/DC continúa con Wonder Woman (junio de 2017), La liga de la Justicia: Parte I (noviembre de 2017), The Flash (marzo de 2018), Aquaman (julio de 2018), Shazam! (abril de 2019), La Liga de la Justicia. Parte 2 (junio de 2019), Cyborg(2020) y Green Lantern Corps, cuyo estreno estaba en principio previsto para junio de 2020 pero ha sido pospuesto.

La continuación de Man of Steel es la primera película en solitario anunciada por Warner/DC tras la larga lista de estrenos que el estudio tiene previsto hasta 2020 y, además, la primera secuela en el sentido estricto del término, prevista en este universo cinematográfico.

El rival y posterior aliado de Superman, Batman, también tendrá una película en solitario, que dirigirá, escribirá y protagonizará Ben Affleck. Ninguna de las dos películas tiene aún fijada la fecha de estreno, pero está previsto que la de Batman llegue a los cines antes que la de Superman.

Leer más acerca de: