22 de enero de 2016

Christian Bale, protagonista de La Gran Apuesta: "Me obsesiona mi trabajo"

Christian Bale, protagonista de La Gran Apuesta: "Me obsesiona mi trabajo"
PARAMOUNT

LOS ANGELES, 22 Ene. (CulturaOcio - Raquel Laguna) -

   Christian Bale interpreta a Michael Burry en La Gran Apuesta, película dirigida por Adam Mckay y que cuenta en su reparto con Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo o Marisa Tomei. El filme, ambientado en los albores de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria, llega a los cines de España este viernes.

   CulturaOcio.com entrevistó a Christian Bale en Los Ángeles. El actor nos habla de su personaje en la película, un neurólogo amante de la música heavy metal que predijo una de las mayores quiebras económicas de la historia. Su interpretación le ha valido una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario. Bale se alzó recientemente con el Premio a Mejor Actor de Comedia en los Critic's Choice Awards.

   La Gran Apuesta narra los meses previos a la crisis económica mundial de 2008. La película cuenta la historia de cuatro tipos fuera del sistema que descubrieron que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se negaron a reconocer el colapso de la economía y se aprovecharon de ello... pero sus inversiones de riesgo les condujeron al lado oscuro de la banca moderna.

¿Cuánto sabía acerca de todo lo que pasó en 2008 antes de hacer la pelicula?

Soy muy malo con los números y no me interesa nada ese mundo de las inversiones. Mi mujer es muy buena en ese tipo de cosas. Leí mucho sobre el tema en los periódicos cuando ocurrió. Antes de rodar leí el libro, me senté con Mike Burrey y aprendí mucho más.

¿Le intimidó conocer a Mike Burry por primera vez?

Siempre me gusta conocer a la persona que voy a interpretar. Me encanta pasar el máximo tiempo posible con ellos. No me intimida porque no estoy compitiendo con ellos. Es un enorme privilegio hablar con ellos y conocerles. De hecho, con Mike pasé ocho o nueve horas hablando y hablando sin parar y fue fascinante. Me encantó su conversación y compañía.

¿Sabe cúal ha sido su reacción de la película?

No, no. No pudo venir al estreno. Es una pena porque me gusta sentarme al lado de la persona, para que puedan pegarme o darme la enhorabuena... (Risas). En el caso de Mike, ya fuera buena o mala, me diría su oponión.

¿Cómo podía Mike concentrarse en temas tan complejos con esa música heavy metal de fondo?

Su mente es tan intensa e imparable, que la música heavy metal le calma. Eso es lo que piensa, así que la escucha para calmar su mente. Es un hombre único.

¿Se parece usted en algo a su personaje?

En términos de capacidad mental, no... (Risas). Pero lo que creo que tenemos en común es que yo hago lo que hago porque estoy obsesionado con ello y tengo una pasión por ello. Nunca esperé vivir, y menos vivir bien, siendo actor. Y me siento muy afortunado de que haya pasado, pero vino de esa motivación. Y eso es lo que veo en Mike también. Mike se obsesionó con los números y lee números de la misma manera que nosotros podemos leer novelas. Está obsesionado y adora analizar esos números, y como consecuencia de ello ha terminado ganando una fortuna para sus clientes y para sí mismo. Aunque no creo que ese fuera su objetivo principal.

Su personaje está aislado en su oficina. ¿Cómo fue esa experiencia?

Me divertí mucho estando solo. Y creo que Mike también. Él crea un ambiente en el que trabaja mejor y permite a su mente funcionar al máximo.

¿Es más difícil interpretar a una persona real?

No, yo lo encuentro muy liberador. Normalmente colaboras con el director para conocer un personaje. Pero cuando interpretas a una persona real, y especialmente cuando esa persona está disponible, siempre conversas con ella para ver lo que está bien o mal. Para mí eso es liberador.