26 de julio de 2013

Censuran en Nueva Zelanda la nueva película de Elijah Wood, 'Maniac'

Censuran en Nueva Zelanda la nueva película de Elijah Wood, 'Maniac'
COPRODUCCIÓN FRANCIA-EEUU

El célebre actor Elijah Wood estrenó hace un mes en Estados Unidos 'Maniac', que relata las andanzas de un asesino en serie. Sin embargo, la cinta no se podrá exhibir en las salas de cine de Nueva Zelanda, donde la Oficina de Clasificación de Cine y Literatura del país ha decidido censurarla.

La prohibición incluye el estreno comercial en cines y DVD, pero se permitirá su emisión con fines educativos en centros de enseñanza y en festivales, siempre que los asistentes sean mayores de 18 años.

La Oficina de Clasificación ha explicado en un comunicado los motivos de esta medida y han alegado que "los asesinatos se representan en la perspectiva de primera persona e invitan así a la participación del espectador".

Además, añaden que en el filme se produce una "invitación tácita a disfrutar del comportamiento cruel y violento" lo que puede generar "empatía en algunos espectadores".

Por su parte, los distribuidores de la producción se han mostrando enfadados e indignados por esta norma: "Es un insulto a la inteligencia de la población adulta de Nueva Zelanda y no hace más que servir como una invitación abierta al acceso ilegal y pirata de la película. Estamos atónitos".

'Maniac', dirigida por Franck Khalfoun y producida por Thomas Langmann, es un remake del clásico de culto homónimo creado en los 80 por William Lustig. La nueva entrega se caracteriza por estar filmada en formato POV (Point of View o punto de vista), por lo que el público estará continuamente en el lugar del asesino.

Elijah Wood quiere desmarcarse así del papel al que, le guste o no, estará ligado en la historia del cine: el hobbit Frodo de la saga 'El Señor de los Anillos'. Aunque no es la primera vez que el actor realiza proyectos más oscuros, ya lo hizo en 2006 con 'Sin City' y no descarta repetir.

A pesar de que el personaje principal es físicamente distinto al del filme original, la historia es similar, la de un joven trastornado por la muerte de su madre, propietario de una tienda de maniquís y obsesionado con el cuero cabelludo. Su vida dará un giro cuando conoce a Anna (Nora Arnezeder), una artista que acude a él en busca de ayuda.

Aunque ya se ha estrenado en Estados Unidos, en España y Latinoamérica estaba previsto que se viera este julio, pero aún no tenemos tráiler en español y no hay noticias sobre próximas fechas.

En Nueva Zelanda iba a ser distribuida por Monster Pictures, compañía que ya ha anunciado la intención de presentar un recurso en contra de la prohibición.

Aquí tienes el tráiler internacional. Viendo estas imágenes, ¿crees que tienen razón en Nueva Zelanda o están siendo demasiado estrictos?

https://www.youtube.com/watch?v=BPdzB1oGifw