24 de mayo de 2013

Cannes, el cine sin fronteras va llegando a la recta final

Cannes, el cine sin fronteras va llegando a la recta final
GETTY IMAGES

En Cannes se vive una fiesta multicultural. El danés Mads Mikkelsen protagoniza la película francesa 'Michael Kohlhaas', del director Arnaud des Pallières. La francesa, Marion Cotillard, fue a los Estados Unidos para ser rodar de 'The Immigrant', de James Gray. Ambas películas se presentaron hoy en Cannes con críticas favorecedoras.

El entusiasmo de la prensa de izquierda, en Cannes, ya se inclina por una favorita: 'La vida de Adele 1, 2', a la cual ya ven con la Palma de Oro, pero otros críticos la consideran como una interminable obra modesta. En la recta final de esta fiesta cinematográfica te contamos sobre las últimas cintas que compiten por la ansiada Palma de Oro.

ARNAUD DES PALLIERES Y SU 'MICHAEL KOHLHAAS'

Comentando la selección de Cannes alguien había escrito, aludiendo a Arnaud des Pallières, "al fin un cineasta radical". Ello quiere decir que las películas de este autor, muchas veces en el terreno documental, nunca han gozado de una gran difusión en el público.

Hoy debemos juzgarle por una obra ambiciosa que, teniendo en cuenta el perfil del director, no podía ser una gran producción histórica con reconstitución de una época como hubiera requerido quizá la adaptación de la novela corta de Heinrich Von Kleist, publicada en 1808.

De Pallières sigue la huella de Eric Rohmer que había adaptado de Kleist 'La Maquise d'O', que fue en Cannes Premio especial del Jurado en 1975. Esta vez, será la historia de un comerciante de caballos, Michael Kohlhaas (Mads Mikkelsen) que es víctima de una injusticia de un noble local y creará una rebelión contra el poder reclamando justicia, del noble que se había amparado de sus caballos.

El estilo de narración puede desconcertar pues la claridad, de una situación ya compleja, no parece ser la primera preocupación del director que nos da los episodios con parsimonia; se tiene la sensación de que es preciso pasar a la secuencia siguiente para comprender la precedente.

Todo ello va creando, no obstante, una sensación de solidez dramática, que conducirá, en su parte final, a la consumación de la tragedia. Y sin duda no solo el trabajo de actor, Mads Mikkelsen, sino su mismo físico, se imponen para encarnar al héroe de la historia. La actualidad del tema para Arnaud des Pallières se encuentra quizá en el terrorismo moderno, que también, defendiendo una causa considerada como justa, puede cometer grandes crímenes.

'THE IMMIGRANT' DE JAMES GRAY, HOMENAJE A LA MUJER Y AL MELODRAMA

'The Immigrant' era otra de las grandes esperanzas de este Festival que considera James Gray como un cineasta que se ha impuesto bajo su sombra. Hasta ahora nos había hablado de historias de familia, a veces de origen judío, venidos al comienzo del siglo pasado a los Estados Unidos, con protagonistas masculinos.

Con 'The Immigrant' los acentos son más personales. La historia que cuenta no es autobiográfica, pero se alimenta de los recuerdos de sus abuelos, llegados a América en los años veinte, pasando por la prueba de los controles de la inmigración.

La película se ha rodado sobre el terreno de Ellis Island y James Gray afirma haberse inspirado de fotografías de época y de recuerdos personales de la generación de los inmigrantes. Gray da un giro en esta cinta, en primer lugar al elegir como personaje central una mujer y, en segundo lugar, convertirla en una emigrante polaca católica.

Gray prueba con el género del gran melodrama. Todo ello tiene inspiraciones diversas: desde una Ópera de Puccini, a la adaptación de Robert Bresson de 'Le journal d'un Curé de campagne', de Bernanos. Y la idea dominante del filme es: la posibilidad para todos de obtener perdón y redención.

De todo ello seremos testigos al acompañar a Ewa Cybulkski, (Marion Cotillard) que llega en 1921 con su hermana tuberculosa a los controles de Ellis Island donde su hermana será retenida en cuarentena a causa de su enfermedad. La situación de Ewa es desesperada cuando Bruno Weiss (Joaquin Phoenix), un proxeneta que trabaja en un cabaret, le ofrece su única posible ayuda.

Como Gray avanza sin miedo en el gran melodrama se evocarán todas las vicisitudes de Ewa para sacar a su hermana de la enfermería de Ellis Island y evitar una repatriación. Y como el director ama las situaciones complejas todo se complicará con el amor de Bruno por Ewa, y por la aparición de Orlando (Jeremy Renner), el primo de Bruno.

La puesta en escena consigue juntar el carácter realista de la reconstitución histórica con los aspectos melodramáticos del relato. Y Gray impone las reglas del melodrama, que debe siempre suscitar la emoción, gracias al trabajo del siempre genial Joaquin Phoenix y también al de Marion Cotillard que se coloca ya en la primera línea del premio de interpretación femenina.