23 de septiembre de 2015

Cadena Perpetua cumple 21 años: 21 cosas que (quizá) no sabías del clásico de Frank Darabont

MADRID, 23 Sep. (CulturaOcio)

   El 23 de septiembre de 1994 vio la luz en un número muy limitado de cines estadounidenses Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption). Este miércoles la cinta dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman celebra, por tanto, su 21º aniversario, fecha ideal para repasar 21 datos curiosos de la cinta dirigida por Frank Darabont.

   Aunque en su momento fue un fracaso en taquilla, tan solo recaudó en Estados Unidos 28 millones de dólares y su presupuesto era de 25 millones, y de que no consiguió ninguno de los siete Oscar a los que estuvo nominada -aquel año Forrest Gump arrasó con todo-, Cadena Perpetua es una de las películas más aclamadas (y mejor valoradas por público y crítica) de los noventa.

   Repasamos 21 datos que (quizá) no sabías de uno de los clásicos básicos clásicos del cine carcelario.

BASADA EN UN RELATO DE STEPHEN KING

   Cómo es bien sabido, la película está basada en un relato de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank. El dato menos conocido es que esta pequeña obra formaba parte de una colección de cuatro historias titulada Las cuatro estaciones publicada 1982.

KING NUNCA COBRÓ POR LA PELÍCULA

   Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras la venta de los derechos de la obra para su adaptación literaria. Años después de que se estrenara Cadena perpetua el escritor le envió de vuelta el cheque a Darabont con una nota que decía. "Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve".

SIN RITA HAYWORTH

   Darabont decidió quitar el "Rita Hayworth" de título original de la novela para que nadie confundiera la película con un biopic de Hayworth. No lo consiguió ya que, según confesó el director, durante el casting recibió la llamada del agente de una supermodelo afirmando que era el mejor guión que habían leído jamás y que su representada era ideal para el inexistente papel de Hayworth.

PERO SÍ CON SU PÓSTER

   En el libro, cuatro diferentes posters de modelos adornan la celda de Andy en la novela: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth. En la película sólo hay tres: Marilyn Monroe, Raquel Welch y... sí, Rita Hayworth.

CERRANDO EL CÍRCULO

   Y aunque el relato de King dio lugar a la película, lo cierto es que la adaptación a la gran pantalla fue el final de una suerte ciclo vital para el propio autor. Y es que King afirmó que su novela fue el fruto de todos los recuerdos que tenía de ver películas de prisiones cuando era un niño.

¿POR QUÉ SE LLAMABA RED?

   En el relato original Red, el personaje que encarna Morgan Freeman es un hombre pelirrojo de origen irlandés. Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman fueron considerados para el papel que finalmente fue para Morgan Freeman. Darabont esquivó esta "alteración" con humor. "Tal vez será porque soy irlandés", contesta Red cuando Andy le pregunta por su apodo.

LOS CANDIDATOS A ANDY

   Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Depp o Charlie Sheen fueron algunas de las estrellas que se barajaron para interpretar el papel de Andy. Hanks lo rechazó porque ya había firmado para Forrest Gump y Costner, al que le encantó el guión, por... Waterworld.

BRAD PITT DIJO NO

  El personaje de Tommy Williams, que fue interpretado por Gill Bellows estaba destinado a Brad Pitt. Pero el actor finalmente declinó la oferta y prefirió encarnar al vampiro Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el vampiro.

237, LA MARCA DE STEPHEN KING

   Después de que Andy escape, los funcionarios de la prisión acuden a interrogar a Red. Cuando llaman para abrir la celda de Red gritan: "Abre 237!" El número es la 'marca de casa' de Stephen King. Es el mismo número que la habitación de hotel de El Resplandor y la cantidad de cambio (2,37 dólares) que los cuatro chicos de Cuenta conmigo recogen entre ellos.

TENSIÓN EN EL RODAJE

   Había mucha tensión en el set de rodaje entre los actores y el director. Según relató  Morgan Freeman, el por aquel entonces debutante Frank Darabont siempre quería rodar varias veces todas las escenas, incluso si eran perfectos. "Tener que hacer algo una y otra vez sin una buena razón lógica tiene a ser descorazonador", apuntó Freeman que reconoció que incluso se negó a repetir alguna escena.

UN COMIENZO DIFÍCIL

   Una de esas secuencias difíciles fue la primera charla entre Andy y Red en el patio de la prisión, en la que Red está lanzando una pelota de béisbol, que se filmó tras muchas repeticiones. En total fueron unas 9 horas de rodaje. No es de extrañar que al día siguiente Freeman se presentara en el set con el brazo en cabestrillo.

Cargando el vídeo....

ALIMENTANDO AL PAJARITO

   Ningún gusano fue sacrificado para rodar esta escena de Brook. Para evitar cualquier tipo de suspicacia de los férreos defensores de los animales, los productores aseguraron que todos los animales murieron por causas naturales.

LOS VERDADEROS DELITOS

   Aunque nunca se dice en la película, Brooks está en la cárcel por asesinar a su esposa e hija después perderlo todo jugando al póker. En cuanto a Red, en la película se dice que fue encarcelado por un robo que acabó accidentalmente en asesinato, aunque en la novela es cumple condena por el asesinato de su esposa al desactivar los frenos de su coche. En el siniestro, además de su esposa, murieron un vecino y su hijo.

UNA FUGA "LETAL"

   Tim Robbins se negó inicialmente a sumergirse en el agua fangosa de túnel por el que escapa Andy después de un experto químico dijera que ese agua era "letal" para la salud. Pero al final... lo hizo. Eso sí, se arrastró por una mezcla de serrín, jarabe de chocolate y agua.

REFERENCIAS BÍBLICAS

   Cuando el guarda abre la biblia donde Andy Dufresne escondió martillo la abre en el libro de Éxodo, que relata la huída del pueblo de Israel de los Egiptos para escapar de la esclavitud. ¿Coincidencia?

EL HIJO DE MORGAN FREEMAN

   Las imágenes del personaje de Red más joven que aparecen en la película, las del hijo de Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Alfonso también hace un cameo en la película gritando "¡Pescado fresco!".

SIN TOQUE FEMENINO

   Solo dos mujeres tienen un papel con diálogo en este drama carcelario, que obviamente sigue una trama de una cárcel masculina.

RECLAMO TURÍSTICO

   Aunque la historia se ubica en Maine, el éxito de la película ayudó a impulsar el turismo Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio que albergan 13 localizaciones de la película. El turismo ha aumentado cada año desde el estreno de Cadena Perpetua. Las visitas derivadas de la cinta dejaron en 2013 unos tres millones de dólares en la economía local.

LA RUTA DE CADENA PERPETUA

   De hecho, las empresas locales han creado una Ruta de Cadena perpetua para los turistas que en esas localizaciones pueden desgustar vinos, pasteles e incluso pizzas dedicadas a personajes de la película.

VISITA A LA PRISIÓN

   Parada obligada para los fans de la película es la cárcel donde se rodó la película, que ha abierto sus puertas a los turistas. El edificio, ubicado en Mansfield (Ohio) fue una prisión real hasta 1990, después el edificio albergó diversos eventos privados como fiestas de misterio o Halloween. Ahora, rehabilitado, es un punto clave en La Ruta de Cadena perpetua con varias paradas en ubicaciones emblemáticas de la película.

TRADUCCIONES CREATIVAS

En España estamos acostumbrados a que las traducciones de los títulos no sean ni mucho menos literales. Es un consuelo comprobar que otros países no van a la zaga. En Finlandia la película se llamaba Rita Hayworth: La clave para escapar; en Israel se tituló Muros de esperanza; en Italia Alas de libertad; y en Taiwan... 1995: Fantastic ¿?