27 de septiembre de 2020

La brutal muerte en El Caballero Oscuro: La leyenda renace que Nolan eliminó por excesivamente violenta

La brutal muerte en El Caballero Oscuro: La leyenda renace que Nolan eliminó por excesivamente violenta
Imagen de El Caballero Oscuro: La leyenda renace - WARNER BROS

MADRID, 27 Sep. (CulturaOcio) -

A día de hoy, los fans del cine de superhéroes están acostumbrados a películas con calificación R y un gran contenido en violencia, gracias al éxito de cintas como Logan, Deadpool o series como The Boys. Pero en 2012, cuando Christopher Nolan estrenó El Caballero Oscuro: la leyenda renace, el mercado era distinto. Tanto que tuvo que eliminar la muerte de un personaje por ser demasiado explícita.

Tal y como ha relatado el actor Mathew Modine, que interpretó al compañero de Jim Gordon y eterno martirio de Batman, Peter Foley, su muerte fue eliminada de la película para que ésta recibiera una calificación NC-17, en lugar de la R que se le asigna cuando contienen violencia, desnudos o insultos explícitos.

En una entrevista con el podcast ReelBlend, el actor explicó que Nolan escribió y filmó la secuencia en la que Peter Foley muere brutalmente atropellado por un coche conducido por Talia Al Ghul (Marion Cotillard), poco después de la muerte de Bane (Tom Hardy). La escena en cuestión fue eliminada del metraje final porque "era tan violenta que habría obtenido una calificación NC-17", en palabras de Modine.

https://youtu.be/_NqgliRxzfg

"Tolo lo que se ve es que la escena simplemente corta, y estoy en el suelo muerto. Pero era muy violenta", explicó el actor. "El tipo que hacía de mi doble fue atropellado por el coche. Pusieron una plancha de plexiglás en la parte de adelante del coche y le golpearon. Tenía cuerdas para tirar de él y hacerle volar, pero le dejaron caer desde unos 15 pies"

Modine continúa recordando que la filmación fue tan realista que "el sonido de su cuerpo golpeando la calle adoquinada frente a la Bolsa de Valores de Nueva York fue repugnante". "Recuerdo que miré a Nolan cuando filmamos y su rostro estaba pálido. Fue como 'Dios mío, ¿ese tipo está bien?'. Y luego dijo que, si lo hubiese dejado en la película, tendría una calificación NC-17 porque era muy violento", sentenció.

Finalmente, Nolan decidió no incluir la violenta acrobacia en el metraje final, y la muerte de Peter Foley se reescribió, para acabar abatido a tiros durante las revueltas entre los seguidores de Bane y la Policía de Gotham. Como las otras dos películas de la trilogía, El Caballero Oscuro: la leyenda renace se estrenó con una calificación por edades PG-13.

Para leer más