13 de enero de 2014

Blanchett, DiCaprio, Adams y McConaughey, vencedores

Blanchett, DiCaprio, Adams y McConaughey, vencedores
GETTY

   Si bien '12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana' eran las claras favoritas de la gala de los Globos de Oro que se celebró anoche, en el apartado interpretativo las apuestas no estaban tan claras.

   Cate Blanchett fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz en drama por una espectacular interpretación en 'Blue Jasmine', película en la que interpreta a una mujer rica y glamurosa que ve como su ostentosa vida en Nueva York se desmorona y afronta con resignación y cierta inocencia una nueva vida en San Francisco.

   Aunque su actuación ha sido alabada desde que se estrenó el filme, la actriz tuvo que codearse con grandes como Sandra Bullock --quien ha tenido la suerte de protagonizar la odisea espacial 'Gravity'--, así como con gigantes de la interpretación como Emma Thompson o Judi Dench.

   Tampoco lo tuvo fácil Amy Adams, mejor actriz en la categoría de Comedia por su papel de socia y amante de Christian Bale en 'La gran estafa americana', quien compitió con Julie Delpy ('Antes del anochecer'), Greta Gerwig ('Frances Ha'), Julia Louis-Dreyfus ('Sobran las palabras') y la colosal Meryl Streep ('Agosto'), uno de los rivales más difíciles del séptimo arte.

   DiCaprio continúa reivindicando su propio papel como actor fetiche de Martin Scorsese y la jugada aún funciona: ha sido galardonado con el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia por 'El lobo de Wall Street' y suena con fuerza como posible candidato a los Oscar. Junto a él en la lista también figuraban tres grandes: Christian Bale ('La gran estafa americana'), Joaquin Phoenix ('Her') y Oscar Isaac ('A propósito de Llewyn Davis'), entre otros.

   Una de las sorpresas de la noche quizás fue el nombre de Matthew McConaughey, Mejor Actor de Drama por el filme 'Dallas Buyers Club', en el que interpreta a un electricista y estafador que, tras ser diagnosticado de sida, trata de ayudar a quienes padecen esta enfermedad para que consigan la medicación que necesitan.

   McConaughey no lo tuvo fácil: la brillante actuación de Chiwetel Ejiofor en '12 años de esclavitud', el papel de Idris Elba como Mandela y los veteranos Tom Hanks ('Capitán Phillips') y Robert Redford ('Cuando todo está perdido') eran fuertes candidatos.

   La que llaman "la niña mimada de Hollywood", Jennifer Lawrence, recibió el galardón a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'La gran estafa americana', engrosando la lista de galardones que se llevó este filme, gran triunfador de la noche.

   Podemos imaginar la envidia de Julia Roberts ('Agosto') --ganadora en tres ocasiones de este galardón-- y la sorpresa de quienes tenían en mente como favorita a Lupita Nyong'o, por su increíble papel como esclava en '12 años de esclavitud'. ¿Tendrá Lawrence la misma suerte en los Oscar?

   Jared Leto ('Dallas Buyers Club') también ha irrumpido entre los ganadores y ha dejado atrás a Michael Fassbender, quien para muchos era merecedor del premio por '12 años de esclavitud', o Bradley Cooper, otro de los ases de 'La gran estafa americana'.