24 de abril de 2016

Batman v Superman: Zack Snyder explica el significado de la 'secuencia onírica' de Batman

Batman v Superman: Zack Snyder explica el significado de la 'secuencia onírica' de Batman
WARNER

MADRID, 24 Abr. (EDIZIONES) -  

   Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, la última película del director Zack Snyder, ha dejado más preguntas que respuestas en los espectadores de todo el mundo. Preguntas que, con seguridad, serán respondidas en las próximas entregas de La Liga de la Justicia. Sin embargo, hay una secuencia que está trayendo de cabeza a los fans de DC, y al público en general. Se trata de la denominada secuencia del sueño.

   El gran empeño de Zack Snyder por crear un universo cinematográfico propio para Warner y DC es más que evidente a lo largo de Batman v Superman. Y buena prueba de ello es la extraña secuencia onírica de Batman en un desierto post-apocalíptico.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Durante ésta secuencia del sueño, también conocida con algo de sorna como 'secuencia Knightmare', encontramos a Batman en un desierto cuyo telón de fondo es una cuidad en ruinas. Ya se trate de un futuro post-apocalítico, o de una realidad alternativa, todo apunta a que dicho escenario no es sólo un sueño, es algo que va más allá.

   Se trata de una visión premonitoria, cuyo desenlace es la extraña aparición de The Flash, el cuál advierte a Bruce Wayne del peligro que está por venir, además de decirle que tenía razón y darle a entender que Lois Lane es la clave de todo. Ambas secuencias tienen una doble intención. Por un lado, confundir al espectador respecto a lo que va a suceder. Por el otro, preparar el terreno para la llegada de la JLA.

   En una entrevista reciente con Empire Podcast, Snyder se pronunció al respecto de la secuencia, explicando la importancia que tendrá tanto en la vida de Batman como en la del resto del universo Warner/DC. "Digamos que es correcto mirar la versión extendida de la secuencia del sueño como una visión impresionista de un futuro posible", explica el director.

   "Creo que esto no es complicado, es decir, es algo que se encuentra presente en la propia secuencia. No estoy desvelando nada ni anticipando nada de lo que está por ver. La idea de incluir a Flash como parte de la misma abre la puerta a la especulación acerca de si él viene de esa realidad o de otra", agregó Snyder. "Esa es la parte divertida, tratar de averiguar qué es exactamente lo que Flash le está diciendo a Bruce, y lo que esto significa".

   Por otro lado, Deborah Snyder, mujer del director y productora del film, reveló con anterioridad a la entrevista que la escena de The Flash surgió en mitad de la producción, cuando Snyder estaba empezando a confeccionar una idea para La Liga de la Justicia. Esto implica que la gran mayoría de preguntas serán contestadas (esperemos) en las próximas películas.

¿ES TODO CULPA DE DARKSEID?

   ¿Pero qué pinta Darkseid en todo el asunto? Durante la secuencia del desierto se pueden ver varias referencias claras al gran villano de DC. Una de ellas, es el gigantesco símbolo de Omega dibujado en el suelo del desierto. El mismo síumbolo lucido por Darkseid en su pecho. También aparecen los denominados parademonios (parademons), los secuaces voladores del enemigo de la JLA.

   Cuando se le preguntó a Snyder acerca de todas estas referencias, y de la innegable presencia oculta de Darkseid, el director se mostró algo reticente a contestar, alegando tan sólo lo siguiente. "La idea es, ¿existe Darkseid en algún lugar del universo? ¿Está buscando algo? ¿Algún tipo de arma que atente contra la propia vida?".

   En los cómics Darkseid posee varias formas de doblegar y dominar el universo a su voluntad. Una de ellas es la llamada 'ecuación anti-vida', una fórmula matemática que da a su usuario un control absoluto sobre los pensamientos y emociones de todos los seres vivos. Parece que en esta secuencia se revelan los planes de Darkseid de conseguir la ecuación, lo que le haría viajar hasta la Tierra, donde se encuentran la gran mayoría de fragmentos de la misma.

   En caso de confirmarse el plan de Darkseid, y de conseguir la ecuación anti-vida al completo, esto explicaría la aparición de un Superman tan enfadado como el que aparece en la secuencia del sueño. Posiblemente, se trataría de un Superman controlado por el villano, lo cuál precipitaría otro gran enfrentamiento entre el Hombre de Acero y el Hombre Murciélago, complicando mucho la existencia de La Liga de la Justicia, y del mundo tal y como lo conocemos.

EL UNIVERSO DC SE EXPANDE

   Independientemente de que los deseos superheróicos de Smith puedan hacerse realidad o no, lo que es seguro es que el Batman de Escuadrón Suicida, película que llegará a los cines el 5 de agosto, no estará interpretado por él sino por Ben Affleck, que tendrá una aparición más notable en la película de lo que inicialmente estaba previsto.

   Además, para cambiar de Batman habrá que esperar todavía algunos años. Y es que, después de que el personaje de Ben Affleck fuera uno de los elementos que se salvaron del escarnio que la crítica hizo de Batman v Superman, Warner Bros ha pisado el acelerador con la nueva película en solitario del caballero oscuro.

   Una cinta que muy probablemente llegará en octubre de 2018 y que, ya de forma oficial tras la confirmación por parte de Warner Bros., estará protagonizada, escrita y dirigida por Affleck. Sin embargo, lo que no está ni mucho menos descartado es que dentro del universo de DC y Warner, el Deadshot de Smith aparezca en esa película de Batman en solitario.

   Antes de eso, el público podrá seguir disfrutando del Batman de Affleck en las dos próximas entregas de La Liga de la Justicia, que llegarán a los cines en noviembre de 2017, y en junio de 2019, respectivamente.

Para leer más