10 de diciembre de 2019

Aves de presa (Birds of Prey) o el "universo paralelo" de Harley Quinn

Aves de presa (Birds of Prey) o el "universo paralelo" de Harley Quinn
Margot Robbie es Harley Quinn en Aves de Presa - WARNER BROS.

MADRID, 10 Dic. (CulturaOcio) -

En Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), Margot Robbie da vida por segunda vez al personaje, después de su celebrada interpretación en Escuadrón Suicida. Desde que arrancó su producción, muchos fans se preguntan cómo conecta la película con el filme de David Ayer. Cathy Yan, su directora, ha adelantado que la trama de Aves de presa estará ubicada en algo parecido a un "universo paralelo" salido directamente de la cabeza de la propia Harley Quinn.

Así lo anunció Yan durante un encuentro con los medios en pleno rodaje de la cinta. Ante la pregunta de cuánto tiempo habría transcurrido entre Escuadrón Suicida y Aves de presa, la directora respondió con una ambigua afirmación. "No hay tiempo conocido [entre ambas]. No... de alguna manera existe en una línea de tiempo paralela", dice en declaraciones publicadas por Collider.

Esto puede resultar chocante, ya que el guión de Aves de presa está conectado en varios puntos con la línea argumental de Escuadrón Suicida, especialmente en todo lo relativo a Harley Quinn y su ruptura con Joker.

En la película Robbie interpreta a una Harley ya emancipada después de haber roto con el Joker (Jared Leto) tras los hechos que fueron narrados en la película de Ayer. Pero aunque Aves de presa pueda ser considerada en este sentido como una secuela, en la que Quinn lidiará con las consecuencias de esa ruptura, para Yan la diferencia está en que la película se cuenta desde el punto de vista de Harley que, evidentemente, es una narradora no fiable.

En opinión de la directora, aunque desde Escuadrón Suicida se han "mantenido algunos rasgos de Harley", quien "parece reconocible", Aves de presa se aleja de la relación entre Harley y el Joker proporcionando "un montón de oportunidades para contar cómo es es ella no solo tras su ruptura, sino casi en un universo paralelo". Un enfoque que, asegura les permitió "la libertad de crear un Gotham diferente".

HARLEY, UNA NARRADORA NO FIABLE

Este nuevo Gotham, reflejado a través de la perspectiva de Harley Quinn, es una ciudad más colorida, surrealista y vibrante que aquella a la que los fans de DC están acostumbrados. "Harley es una narradora en la que no se puede confiar [...] lo cual es divertido", ha declarado Margot Robbie sobre su personaje, que, dice, "da a la audiencia la oportunidad de meterse dentro de su mente y ver el mundo a través de sus ojos".

Aves de presa llegará a los cines el 7 de febrero de 2020, mientras que The Suicide Squad, el reboot de Escuadrón Suicida dirigido por James Gunn, está prevista para el 6 de agosto de 2021.