16 de mayo de 2013

Amat Escalante impresiona a Cannes con la violencia del narcotráfico en México

Amat Escalante impresiona a Cannes con la violencia del narcotráfico en México
ANDREAS RENTZ

   Un hombre en ropa interior con la boca cubierta con cinta adhesiva cuelga de un paso elevado. Con esta imagen ha arrancado el Festival de Cannes. Las escenas de crueldad y violencia del filme 'Heli', de Amat Escalante, han sido las protagonistas de la primera jornada, dentro de las películas que compiten en la Sección Oficial.

   'Heli' cuenta la historia de una familia encerrada en la violencia del narcotráfico de México, a través de una niña de 12 años que está enamorada de un joven policía cadete. Las dosis atmosféricas de la realidad mexicana dan lugar a escenas de tortura capaces de revolver el estómago.

   "Mis personajes sufren actos violentos y como resultado se encuentran bajo tensión. En México todo el mundo vive con algún tipo de miedo en su barriga", ha señalado Escalante en una entrevista.

OZON, SEGUNDO PASE

   Fiel a la variedad de la oferta, la segunda película del domingo comenzó con el disparo a una joven tomando el sol en 'topless' en una playa, mientras es observada por un 'voyeur'. Se trata de 'Jeune & Jolie', del francés François Ozon.

   El filme está protagonizado por Marine Vacth, quien interpreta a Isabelle. La cinta arranca con las vacaciones que la joven pasa junto a su familia cuando tiene 17 años. Ese verano mantiene relaciones sexuales por primera vez y meses después comienza una vida secreta como prostituta.

   "El tema de la película es, sobre todo, mostrar lo que significa tener 17 años y sentir que tu cuerpo se está transformando. De repente, atacas tu cuerpo para sentir algo y lo llevas al límite. La prostitución era una manera de llegar a este aspecto", ha manifestado el cineasta.

   El director y miembro del jurado del Festival de Cannes Ang Lee ha destacado la diversidad que podrá verse en el marco de este evento. "Hay diferentes temas políticos y sociales, diferentes estilos y el encanto y carisma especial de ciertos cineastas", ha afirmado el ganador del Oscar al Mejor Director por 'La vida de Pi'.

   El jurado, presidido por Steven Spielberg y que cuenta, entre otros, con la actriz Nicole Kidman y el director francés Daniel Auteuil, desvelará el nombre del ganador de la Palma de Oro el próximo 26 de mayo.