El agujero de guión de Aquaman que indigna a los fans e ignora una escena de Liga de la Justicia

El agujero de guión de Aquaman que indigna a los fans e ignora una escena de Liga de la Justicia
23 de diciembre de 2018 GETTY

MADRID, 23 Dic. (CulturaOcio) -

El desembarco de Aquaman en los cines está siendo todo un éxito... al menos de taquilla. Además de recibir críticas dispares, el filme de James Wan, el primero en solitario del personaje encarnado por Jason Momoa, está conquistando alabanzas y odios por partes iguales. Lo que no perdonan algunos de los fans más puntillosos de DC es la incoherencia narrativa, y han detectado un gran agujero de guión en una de las secuencias iniciales del filme.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Aquaman no ignora los eventos relatados en Liga de la Justicia. De hecho, a Arthur Curry se le recuerda en un momento dado que si fue capaz de derrotar a Steppenwolf, el lugarteniente de Darkseid, no puede dar la espalda a su pueblo, Atlantis.

Hay que recordar que durante Liga de la Justicia, Steppenwolf se sumerge en la profundidades para atacar Atlantis y hacerse con una de las Cajas Madre. Durante el ataque, Aquaman aparece de la nada en ayuda de Mera, pero ni siquiera juntos consiguen detener al villano, que toma la Caja y huye. Es entonces cuando Aquaman y Mera hablan por primera vez en la historia. "Al fin, el primogénito de la querida reina Atlanna", le dice con cierto desdén el personaje interpretado por Amber Heard.

En Aquaman, Curry vuelve a encontrarse cara a cara con Mera... en una reunión que parece contradecir muchas cosas. Lo primero que choca es que, después de luchar codo con codo en Liga de la Justicia y de conversar, y no precisamente sobre temas trivales, Aquaman y Meera actúen como si no se conocieran de nada. Incluso Curry le pregunta su nombre.

Además, el encuentro deja claro que Aquaman nunca ha estado en Atlantis anteriormente... lo cual lleva de nuevo a Liga de la Justicia. Y es que si ya entonces parecía un poco sospechoso que Aquaman apareciera en las profundidades en el momento exacto en que Steppenwolf atacaba... hubo fans que lo justificaron por las habilidades telepáticas del héroe -allí donde hay peces... Aquaman sabe lo que pasa- y que también le llevó a llegar en el momento justo en el que lo necestiba la Liga de la Justicia en el puerto de Gotham.

Pero después de que el filme confirme que Aquaman nunca ha estado realmente en Atlantis... ¿cómo demonios sabía dónde estaba exactamente la Caja Madre? Es imposible que se lo contara su madre, que desapareció cuando él era solo un bebé... y tampoco parece que se lo pudiera contar su padre, que tampoco ha estado nunca en las profundidades. Además, parece que, si un pueblo tan avanzado como el atlante tiene que proteger algo tan poderoso como una Caja Madre, es de esperar que no la dejen en océano abierto a simple vista.

En este punto caben dos posiblidades. La primera es dejarlo correr -pelillos a la mar... nunca mejor dicho- y pensar que Arthur Curry es simplemente un tipo con mucha suerte que (casi) siempre está en el momento correcto en el lugar correcto. La otra posibilidad es que fuera Vulko, el personaje de Willem Dafoe, quien le contara al adolescente Arthur Curry mientras le entrenaba que Atlantis poseía una de las Cajas Madre y le explicara su ubicación exacta.

Sea como fuere, parece que esta conexión entre Aquaman y los eventos de Liga de la Justicia no es muy consistente... quizá más por responsabilidad de cómo se armó la trama de Aquaman en la reunión de héroes de DC que por lo que hace la cinta de James Wan.

Contador

Lo más leído