28 de enero de 2017

Adiós a John Hurt: De Alien a Harry Potter, sus 10 papeles inolvidables

Adiós a John Hurt: De Alien a Harry Potter, sus 10 papeles inolvidables
WARNER BROS.

MADRID, 28 Ene. (CulturaOcio) -

John Hurt ha muerto este sábado 27 de enero a los 77 años debido al cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2015. Su representante ha sido quien ha dado la noticia al medio británico BBC.

Comenzó su carrera artística en 1962 cuando hizo una pequeña aparición en uno de los capítulos de la serie Z Car protagonizada por Stratford Johns (Recién nacido y ya coronado), Frank Windsor (Between Two Women) o Jeremy Kemp (El estrafalario prisionero de Zenda), entre otros. Sin embargo, el papel que le valió su primera nominación a los premios Oscar como mejor actor protagonista fue El hombre elefante, dirigida por David Lynch. Después, con El expreso de Medianoche también optaría a la estatuilla pero Christopher Walken le arrebató el Oscar por El cazador del también fallecido Michael Cimino.

John Hurts trabajó prácticamente durante toda su vida. En los último años se vio obligado a rechazar algunos papeles pero uno de sus últimos trabajos es en Jackie, película protagonizada por Natalie Portman que llega a los cines el próximo 17 de febrero.

Una gran lista de películas ocupan la filmografía del actor y desde CulturaOcio queremos recordar los 10 papeles inolvidables de John Hurt en el cine y la televisión.

Yo, Claudio (1976)

John Hurt interpretó al fiero emperador Calígula en la miniserie de la BBC, centrada en la política del imperio romano. La interpretación de Hurt fue una de las mejores de la ficción.

El expreso de medianoche (1978)

Hurt da vida a Max, un inglés enganchado a la heroína, que se une al grupo para escapar de la prisión turca. Este personaje le valió la nominación a los premios Oscar en la categoría de mejor actor de reparto que finalmente cno consiguió. Sin embargo, ganó un Globo de Oro y un premio BAFTA.

Orejas largas (1978)

Pero John Hurt no solo trabajo como actor frente a la cámara, sino que también prestó su voz a Hazel, uno de los conejos de la película de animación dirigida por Martin Rosen. Orejas largas destaca por su alto contenido violento a pesar de ser una película de animación.

Alien, el octavo pasajero (1979)

La película dirigida por Ridley Scott sería la primera de una de las sagas más clásicas del cine. John Hurt, que daba vida al oficial Kane, fue la primera víctima de estos monstruos que trataron de tomar la Tierra. Su muerte en la que un bebé extraterrestre sale de su pecho, continúa siendo una de las más trágicas y llamativas del séptimo arte.

El hombre elefante (1980)

Su personaje en El hombre elefante es uno de los más reconocidos y aclamados del actor británico. Hurt se pone en la piel de John Merrick, a quien muchos rechazaron por la deformación facial que sufría. La segunda nominación al Oscar le llegó gracias a este papel, por el que también fue nominado a un Globo de Oro y se alzó con su segundo BAFTA.

La loca historia del mundo (1981)

Hurt dio vida a Jesús en el imperio roamano en esta parodia de la historia de la humanidad. Mel Brooks le regaló a Hurt uno de los mejores papeles del actor que protagonizó una hilarante escena sobre la verdad de quién fue el primero de la humanidad.

1984 (1984)

Basada en la novela homónima de George Orwell, Hurt se pone en la piel de Winston Smith, un hombre capturado y torturado por la Policía del Pensamiento. El trabajo de Hurt en la adaptación de la novela hizo que el crítico de cine Roger Ebert le llamasa "el perfecto Winston Smith".

La loca historia de las galaxias (1987)

John Hurt se interpreta así mismo en una hilarante escena en la que recuerda y vuelve a vivir la traumática muerte de Alien, el octavo pasajero. Al grito de "Otra vez no", un pequeño extraterrestre sale de su cuerpo.

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

A pesar de que su presencia en la franquicia de Harry Potter es pequeña, su papel es bastante importante. Hurt da vida a Ollivander el excéntrico mago dueño de la tienda de varitas del mismo nombre. El actor británico también aparece en las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la muerte.

V de Vendetta (2006)

En la afamada distopía V de Vendetta, Hurt dio vida al tirano que ejercía el régimen totalitario sobre una atormentada Gran Bretaña. El actor llevó a cabo una actuación para el recuerdo como el canciller supremo Sutler, una suerte de Hitler paranoico que trasmite furia y terror a partes iguales.