30 de marzo de 2019

80 años de Batman: 20 portadas de Detective Comics que hicieron historia

80 años de Batman: 20 portadas de Detective Comics que hicieron historia
DC COMICS

MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio) -

El Caballero Oscuro cumple 80 años. En marzo de 1939, en el tomo número 27 de Detective Comics, aparecía por primera vez un superhéroe crepuscular, que luchaba contra el crimen en la oscura ciudad de Gotham. Ocho décadas después, Batman se ha convertido en uno de los personajes de cómic más exitosos y famosos de la historia.

Una celebración que llega en un buen momento para la editorial DC, puesto que su serie Detective Comics acaba de lanzar su número 1000, protagonizado por Batman. Aunque haya cumplido ocho décadas, su espíritu justiciero está más vivo que nunca.

Precisamente en las tapas de Detective Comics, puede verse la constante evolución de Bruce Wayne, de cómo los diferentes autores reinventaron a un superhéroe que empezó siendo un mero vigilante para convertirse en uno de los pilares fundamentales de DC Comics y figura mítica de la cultura pop, siendo solo Superman el único que puede batirse en duelo con él en cuestión de popularidad.

Momento ideal, por tanto, de repasar los 20 números de Detective Comics imprescindibles para conocer en profundidad la historia del Caballero Oscuro.

1.- DETECTIVE COMICS #27: DEBUT DE BATMAN (1939)

Está claro que no podía faltar el tomo en el que Batman apareció por primera vez. Fue en el número 27, publicado a finales de marzo de 1939. Por primera vez, los lectores vieron las hazañas del defensor encapuchado que vestía de negro y gris. Aunque en este primer volumen faltan varios elementos clave de la franquicia, su compromiso de lucha contra el crimen estuvo desde el inicio.

2. DETECTIVE COMICS #31: EL PRIMER SUPERVILLANO (1939)

En los primeros tomos protagonizados por Batman, podía verse al Caballero Oscuro luchar, incluso matar, a pandilleros y matones comunes. No fue hasta el volumen 31 cuando el personaje se enfrentó a su primer súper villano: el Monje. También en este número pudo verse por primera vez en el Batarang. En este tomo estuvo la primera gran evolución de Bruce Wayne, al pasar de ser un vigilante de la justicia a un auténtico superhéroe.

3. DETECTIVE COMICS #38: LLEGA ROBIN (1940)

Inicialmente, la historia de Batman era bastante oscura. En un deseo de hacer las aventuras del superhéroe más familiares, en el volumen 38 de Detective Comics apareció Robin, el fiel compañero del Caballero Oscuro. El personaje funcionó entre el público, siendo una especie de pupilo de Bruce Wayne. Tal fue su éxito, que pronto varios cómics de superhéroes incluyeron a un compañero más joven.

4. DETECTIVE COMICS #40: APARICIÓN DE CLAYFACE (1940)

El Monje fue el primer súper villano en la que se enfrento Batman, pero fue en el tomo 40 cuando apareció uno de los enemigos icónicos: Clayface, un monstruo que cambia de forma. El Caballero Oscuro ya empezaba a tener a los villanos que harían de su saga, una de las más icónicas de DC Comics.

5. DETECTIVE COMICS #58: LA LLEGADA DE PINGÜINO (1941)

Clayface abrió la puerta a otros enemigos. El primero fue el Pingüino, que pasa a ser un ladrón de obras de artes a convertirse en el jefe de un grupo criminal. Ya en este volumen pudo verse la afición del villano por los paraguas.

6. DETECTIVE COMICS #66: DOS CARAS (1942)

El volumen 66 de Detective Comics presentó a uno de los mejores villanos de 'Batman' de todos los tiempos: Dos Caras. El honrado Harvey Kent (posteriormente se cambió su apellido por Dent) acaba convertido en el sociópata villano por el que sería conocido. Ya en este tomo, los lectores pudieron ver la caída de Harvey y su creciente obsesión por la dualidad. La aparición de Dos Caras fue también un cambio importante en la serie, ya que mostró al público la visión de enemigo de Batman que tenía con el superhéroe una relación personal.

7. DETECTIVE COMICS #140: DEBUT DE ENIGMA (1948)

Enigma fue uno de los últimos villanos principales de la Edad de Oro de Batman en aparecer en Detective Comics. El público conoció a un enemigo lo suficientemente listo para proponerles a Batman y Robin una carrera para recuperar el dinero robado. Pese adebutar en este tomo, no fue hasta que apareció en la serie de televisión de 1966 cuando Enigma cobró popularidad como súper villano.

8. DETECTIVE COMICS #168: JOKER (1951)

El trasfondo que se oculta detrás de las intenciones del Joker sigue siendo una de las cuestiones que cada creador que ha entrado en la saga, tanto en los cómics como en las películas y las series, se pregunta. En su aparición en el volumen 168 de Detective Comics, el propio Batman tiene grandes problemas para saber qué es verdad y qué mentira de lo que predica el Príncipe Payaso del Crimen. En este tomo, los creadores intentaron explicar cómo surgió el Joker. Inicialmente se narra que era un delincuente de poca monta que se hacía pasar por un villano con una capucha roja, hasta que acaba cayendo en unos productos químicos que lo transforman en el Joker. Esta breve historia de sus orígenes sirvió de base para la novela gráfica Batman: La broma asesina.

9. DETECTIVE COMICS #225: DEBUT DE DETECTIVE MARCIANO (1955)

Batman no fue el único superhéroe mítico de DC que hizo su debut en Detective Comics. En el tomo 225, apareció el Detective Marciano. Tenía cierto sentido que J'onn J'onzz debutase en esta serie, ya que inicialmente se hizo pasar por un investigador humano llamado John Jones. Poco tiempo después de su aparición en la serie, J'onn sería uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia.

10. DETECTIVE COMICS #233: APARECE BATWOMAN (1956)

La aparición de Batwoman se debió a dos factores, uno bueno y otro malo. Primero toca hablar del malo, uno de los principales motivos de la creación de esta superheroína fue las insidiosas insinuaciones que hizo el psiquiatra Fredric Wertham en su best-seller 'La seducción de los inocentes', en el que decía que Batman y Robin tenían una relación homosexual, describiéndola con claros tintes homófobos.

Ahora es momento de comentar el bueno, en la serie Detective Comics no había muchas protagonistas femeninas. Con lo cual, con Batwoman se mataban dos pájaros de un tiro. Por un lado, al Caballero Oscuro se le ponía "interés amoroso heterosexual", y por el otro, aparecía por fin una superheroína en una serie que reclamaba más papeles importantes femeninos.

11. DETECTIVE COMICS #359: BARBARA GORDON ES BATGIRL (1967)

Inicialmente, Batgirl no fue precisamente muy popular. Sin embargo, su sucesora logró el éxito que los fans deseaban. En el volumen 359 de Detective Comics, apareció por primera vez Barbara Gordon, la hija del comisario Gordon, como la icónica superheroína. Su aparición en los cómics fue poco antes de su debut en la tercera temporada de la serie de televisión. Desde entonces, tanto en su identidad de Batgirl como de Oráculo, Barbara ha sido un miembro esencial de la familia Batman.

12. DETECTIVE COMICS #395: UN CABALLERO MÁS OSCURO (1970)

A finales de los 60 e inicios de los 70, DC decidió darle un giro completo a Batman, dejar el tono cursi de la serie de televisión y devolverle a los cómics su aura oscura. Ocurrió en el volumen 395 de Detective Comics, en el que entraron en escena nuevos creadores como Dennis O'Neil -futuro editor de la saga Batman- y el artista Neal Adams. Juntos definieron el aspecto y tono de la franquicia durante la llamada Era de Bronce, en la que agregaron nuevos componentes críticos a su mitología y personajes.

13. DETECTIVE COMICS #400: DEBUT DE MAN-BAT (1970)

Aunque Neal Adams será siempre recordado por los fans por haber introducido al villano Ra's al Ghul en el cómic número 232 de la serie de Batman, en Detective Comics presentó a otro enemigo con unos tintes muy distintos. En el tomo 400, apareció Man-Bat, uno de los villanos más trágicos que se recuerdan en la saga. Detrás de esa horrible apariencia de mitad-hombre, mitad-murciélago, estaba el doctor Kirk Langstrom, que solo buscaba una cura para su paulatina pérdida de audición.

14. DETECTIVE COMICS #457: REVISITANDO LOS ORÍGENES (1976)

Todo el mundo conoce actualmente cuál fue el motivo por el que Bruce Wayne se convirtió en Batman, pero DC nunca había profundizado en esta historia tan triste hasta el volumen 457 de la serie Detective Comics. Dennis O'Neil y el artista Dick Giordano ofrecieron una mirada más cercana a los motivos por los que apareció el Caballero Oscuro. Además, apareció un personaje de apoyo que sería fundamental, la doctora Leslie Thompkins.

15. DETECTIVE COMICS #469-476: LA SEMILLA DE LA SERIE ANIMADA (1977)

La serie Detective Comics fue el inicio de una breve pero muy fructífera colaboración entre el autor Steve Englehart y el artista Marshall Rogers en 1977. Fue un intento de narrar historias de Batman más largas. Esta "mini-saga" fue de ocho números y fue una de las principales influencias de la película que dirigió Tim Burton en 1989 y en la serie de animación que se emitió entre 1992 y 1995.

16. DETECTIVE COMICS #575-578: BATMAN, AÑO DOS (1987)

En 1986, salió Batman: Año uno, ofreciendo una nueva versión radical de la historia del Caballero Oscuro. El autor Mike Barr quiso continuar con esa historia en la serie Detective Comics, en la que un Batman algo advenedizo tiene que enfrentarse al temible villano el Segador, lo que le obliga a tener que formar una alianza con Joe Chill, el hombre que asesinó a sus padres. En los tomos de 'Año dos' estuvo un grupo de artistas de Batman de los años 80, entre los que destacaron Alan Davis y Todd McFarlane.

17. DETECTIVE COMICS #583: EL VENTRÍLOCUO Y SCARFACE (1988)

Con el paso del tiempo, era muy complicado introducir nuevos villanos para Batman que lograrán mantenerse en el tiempo y estar a la altura de otros enemigos como Joker, Dos Caras o Hiedra Venenosa. Sin embargo, el volumen 583 de Detective Comics demostró que aún había hueco para súper-villanos potentes: el Ventrílocuo, cuya maldad y locura canalizaba a través de su muñeco, el espeluznante Scarface.

18. DETECTIVE COMICS #854: BATWOMAN TOMA EL MANDO (2009)

La mayor parte de los tomos de Detective Comics han estado centrados en Batman. En 2009 eso cambió de forma temporal, ya que se creía que Bruce Wayne había muerto durante los sucesos ocurridos en la Crisis Final. Durante ese período de tiempo, Batwoman cobró un protagonismo renovado con Kate Kane. El escritor Greg Rucka y el artista J. H. Williams aprovecharon su corta carrera en la serie para consolidar el sitio de la nueva Batwoman en la familia Batman y establecerla como una superheroína muy diferente a la original.

19. DETECTIVE COMICS #871: SCOTT SNYDER EN BATMAN (2010)

Pocos autores en el siglo XXI han dejado una huella tan grande en la saga de Batman como Scott Snyder. Antes de tomar las riendas de la serie insignia de Batman en DC, Snyder comenzó con el superhéroe en Detective Comics, que fue su preparación. Titulado Espejo oscuro, en la trama puede verse a Dick Grayson asumar las funciones de Batman durante el exilio temporal de Bruce Wayne. Robin tendrá que enfrentarse a una trama de corrupción policial.

20. DETECTIVE COMICS VOL. 2 #1: LA CARA DEL JOKER (2011)

Con el reinicio que causó The New 52 en todo DC, la serie Detective Comics no iba a ser menos. El primer tomo del volumen dos sacó toda la carne en el asador, mostrando el lado más demente del Joker, al aceptar que su cara sea cercenada por el perverso cirujano llamado Dollmaker.

Contador

Lo más leído