7 de noviembre de 2015

7N Feminista: 10 taquillazos dirigidos por mujeres

MADRID, 7 Nov. (CulturaOcio) -

   Hoy, con motivo de la primera Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, celebramos la irrupción de figuras femeninas en la dirección cinematográfica durante los últimos años.

   El cine es un oficio que, como tantos otros, ha estado copado por hombres durante la mayor parte de su historia. Sin embargo, gracias a la valentía, el talento y un poco de suerte (aunque no es este último el motivo de su éxito ni mucho menos) un grupo cada vez más numeroso de mujeres se va abriendo paso en un mundo que no fue pensado para ellas, pero que conquistarán.

   Si entendemos la cámara como una prolongación natural del ojo, sería descabellado renunciar a la mirada femenina como prisma por el que observar la realidad. Es por ese motivo por el que desenfundamos las diez películas más taquilleras dirigidas por mujeres .

CREPÚSCULO (2008)

   La primera entrega de la saga dirigida por Catherine Hardwicke era hasta la llegada de 50 sombras de Grey el mejor estreno dirigido por una mujer en Estados Unidos con 69,6 millones de dólares en su primer fin de semana. La película recaudó casi 400 millones de dólares

FROZEN (2014)

   El taquillazo de Disney, dirigido por Jennifer Lee y Chris Buck recaduó 67,4 millones en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos. La cinta llegó a amasar más de 1.200 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

BRAVE (2012)

   Brenda Chapman dirigió, junto a Mark Andrews, esta película de Pixar que recaudó 66,3 millones en el fin de semana de su estreno. La historia de Mérida amasó casi 540 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

KUNG FU PANDA 2 (2011)

   Película de animación dirigida por Jennifer Yuh Nelson que recaudó en su estreno 47,7 millones de dólares. La secuela de las aventuras de Po llegó a superar los 665 millones de dólares en taquilla.

DEEP IMPACT (1998)

   La cinta de catástrofes dirigida por Mimi Leder amasó 41,2 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos. Finalizó su andadura en los cines con una taquilla de 350 millones de dólares.

LA PROPOSICIÓN (2009)

   Anne Fletcher dirigió esta comedia romántica protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds que recaudó en su estreno 33,6 millones de dólares en el Box USA. La película se quedó en 317 miillones en la taquilla mundial.

¿EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES? (2000)

   La película dirigida por Nancy Meyers y protagonizada por Mel Gibson también recaudó 33,6 millones en sus primer fin de semana. La cinta llegó a los 374 millones de dólares.

INVENCIBLE (2014)

   La última película de Angelina Jolie como directora recaudó 30,6 millones de dólares en su estreno. La cinta acumula ya 160 millones de dólares.

LA NOCHE MÁS OSCURA (2012)

   La película de la oscarizada Kathryn Bigelow sobre la caza de Bin Laden recaudó en su primer fin de semana 24,4 millones de dólares. La cinta se desinfló en taquilla y solo consiguió 132 millones de dólares a nivel mundial.

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (2014)

   A pesar de una construcción bastante discutible de los arquetipos femeninos, es indiscutible que Cincuenta Sombras ha sido el mayor éxito en taquilla de una directora. De hecho, recaudó 266 millones de dólares tan solo cuatro días después de su estreno. Cincuenta sombras de Grey, la cinta de Sam Taylor-Johnson, es el mayor blockbuster del año pasado y el único dirigido por una mujer.