23 de diciembre de 2015

Las 25 peores películas navideñas de la historia

Las 25 peores películas navideñas de la historia
1492 PICTURES/COLUMBIA PICTURES/DREAMWORKS PICTURE

MADRID, 23 Dic. (CulturaOcio) -

   Ya llega la Navidad. Días de árboles decorados, luces, nieve, Papá Noel y reuniones familiares que inspiran paz, amistad, amor... y también películas malas. Películas muy muy malas. Tan horribles como las que componen esta  lista de las 25 peores películas de Navidad.

   Algunas de ellas son clásicos que hemos visto una y mil veces en televisión, otras son productos de serie B que son, cuando menos, peculiares. Hay de todo y para todos en este repaso de 25 películas navideñas que dejan mucho que desear...

SANTA CLAUS (1959)

   El Santa mexicano de 1959. Aquí, el señor Claus vive con el mago Merlín en un castillo espacial. El Diablo manda a sus esbirros a montar el mayor caos jamás visto en la Tierra. Además, Santa tiene elfos de todas partes: China, Inglaterra, Rusia, España, y hasta de... ¿El Oriente?

SANTA CLAUS CONQUISTA A LOS MARCIANOS (1964)

   Los usuarios de Internet Movie Database la tienen como una de las 100 peores películas de la historia. En esta película de los años 60, unos marcianos secuestran a Santa Claus y se lo llevan a su planeta para que reparta regalos allí. Los primeros encuentros de Santa con los extraterrestres, llenos de extrañas risas navideñas y un vestuario 'curioso', son horripilantes.

¡SE ARMÓ EL BELÉN! (1975)

   En esta lista tan internacional también hay sitio para este clásico castizo protagonizado por Paco Martínez Soria. El comediante aragonés interpreta a un cura "de los de antes" que pretende convencer a los vecinos de su parroquia suburbial de que colaboren en un belén viviente. Y, como era de esperar, todo acaba en la bronca que da a intuir el título.

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE II (1987)

   Donde se encuentra uno de los peores actores de la historia con su famosa frase "Garbage Day", ya en varios tops históricos. Una mitad de la cinta son flashbacks de la anterior, y la otra son más actos malévolos del horrible Rick, que asesina gente hasta con un paraguas.

ELVES (1989)

   Aquí hay de todo. Científicos nazis intentan crear su súper raza de hombres y usan un montón de horripilantes elfos para ello. Uno de los mejores momentos encuentra a un profesor intentando explicar la conexión entre los elfos y los nazis, hablando de las grandes propiedades de esperma delante de sus dos hijas pequeñas.

UN PADRE EN APUROS (1996)

   Arnold Schwarzenegger quería seguir haciendo cine, y no dudó en hacerlo. Sus películas de acción tienen miles de seguidores, o incluso las que mezclan acción y comedia (Mentiras Arriesgadas). Pero sólo comedia... no. Schwarzenegger es un padre que intenta comprar el regalo de moda para su hijo, el problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Con sólo unas pocas horas para Navidad, este padre inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado objeto.

MENUDO SANTA CLAUS (1996)

   Hulk Hogan, el Santa musculitos que todos querríamos. Y probablemente de verdad, que Hulk nos repartiese regalos no estaría mal, pero otra cosa es cómo sean sus películas. Esta no es mejor que las demás, y no mejora con Lenny, su elfo ayudante, todo un estereotipo del típico italo-americano, pero peor que los típicos -sí, aún pueden ser peores-.

JACK FROST (1998)

   Esta película presenta a un muñeco de nieve particularmente tétrico y poseído por el espíritu de un muerto -en concreto, el de Michael Keaton-. La premisa de sus responsables era, suponemos, contar una fábula sobre el valor de las relaciones familiares, el poder de los recuerdos y todas esas cosas. Pero cuando aparece el no-muerto con nariz de zanahoria moviéndose por la pantalla, da más miedo que cualquier película de Viernes 13.

JACK FROST 2: LA VENGANZA DEL MUÑECO DE NIEVE MUTANTE (2000)

   El muñeco de nieve Jack Frost vuelve, y esta vez está más cabreado que nunca. Una cinta que intenta ser graciosa y dar miedo al mismo tiempo, y lo consigue, pero no por la mejor de las razones: El punto débil del muñeco es su alergia al plátano.

UNA NAVIDAD DE LOCOS (2004)

   Tim Allen interpreta a Luther Krank, un hombre que decide saltarse las Navidades y todo lo que le rodea y, en su lugar, irse de vacaciones con su mujer Nora (Jamie Lee Curtis). Pero cuando su hija decide, en el último minuto, volver a casa por vacaciones, se ve obligado a volver a celebrar la Navidad. El actor estadounidense tampoco consigue arrancar la carcajada en esta película en la que algunos han definido su actuación de pretenciosa.

SOBREVIVIENDO A LA NAVIDAD (2004)

   En este gran fracaso de crítica y taquilla, Ben Affleck interpreta a un millonario solitario que contrata a una familia para sentirse acogido en Nochebuena. Un argumento plano y familiar, pero Affleck no termina de cuajar el género de comedia navideña.

EL VERDADERO SANTA (2005)

   Esta vez, Papá Noel (Bill Goldberg) es un demonio malvado que perdió una apuesta con un ángel, el cual le obliga a regalar juguetes a los niños y a ser bondadoso, pero la apuesta termina y volverá a sembrar el mal. Un argumento que lleva a Papa Noel al borde de la locura.

NEGRA NAVIDAD (2006)

   Este remake es la historia de un maníaco que después de escapar de su internamiento vuelve a su pueblo natal y a la casa donde vivió de niño, que ahora es el albergue de una hermandad que desaparecerá porque él empieza a matar a cada una de las chicas.

UN VECINO CON POCAS LUCES (2006)

   Matthew Broderick y Danny DeVito encarnan a dos vecinos en conflicto. Resulta que DeVito quiere que las luces navideñas de su casa sean visibles desde Google Earth, nada menos. Dejémoslo en que, con tres nominaciones a los Razzie, los premios anti-Oscars, y un 6% en Rotten Tomatoes, la película deja a oscuras a los espectadores.

UNA NIÑERA BAJO SOSPECHA (2007)

Una ladrona de guante blanco (Shannen Doherty) tiene que quedarse a cargo de sus dos sobrinos hasta que su hermana y su marido puedan regresar. Pronto advierte que su foto ha salido en las noticias tras ser descubierta en el último robo. Cuando la policía llama a la puerta cree que ha llegado el final de sus vacaciones. No somos expertos del crimen, pero ¿no es lo más normal distanciarte de allá donde queda tu identidad al cometer un robo y no dirigirte a descansar con tu familia?

FRED CLAUS (2007)

Fred Claus es el hermano mayor de Papá Noel y está pasando unos días de vacaciones en Chicago. La trama empieza cuándo Fred necesita algo de dinero, pero la manera de conseguirlo ha molestado a muchos. La película protagonizada por Vince Vaughn es considerada uno de los mayores desastres del cine navideño. Aunque el argumento podría haber aportado alguna que otra carcajada, el film se queda en el intento.

LAST OUNCE OF COURAGE (2012)

Americana típica, donde un veterano de guerra quiere 'devolver la Navidad' a un pueblo que ya no la celebra por alguna extraña razón -ya se sabe, una obra del malvado Satanás-. Famosa la escena en que un niño descubre un vídeo de su padre, soldado en Afganistán, le felicita la Navidad antes de empezar a ser bombardeado por morteros. La reacción con aplausos de la gente es muy, muy absurda.

OTRO PADRE EN APUROS (2014)

Convierte el clásico de Arnold Schwarzenegger en una cinta protagonizada por Larry The Cable Guy, que ya poca gracia tiene en la vida real. Es curioso como, hoy en día, los estudios buscan resucitar sagas históricas para sacar alguna que otra ganancia con ellos. El Cuervo o Blade Runner son algunas de estas cintas que podrían volver a la vida con una gran acogida. Un padre en apuros, por el otro lado...

AN AMERICAN CAROL (2008)

Esta nueva vuelca de tuerca del clásico "Cuento de Navidad" es una sátira política en contra de Michael Moore. Un cineasta anti-sistema propone la alocada idea de eliminar la fiesta del 4 de julio. Durante una noche es visitado por tres fantasmas. Cada uno de ellos le ofrecerá una visión particular para que cambie de opinión sobre su concepción del país.

SANTA CLAUS, EL FILM (1985)

Esta película, protagonizada por David Huddleston, trata la historia de Papá Noel como si de un superhéroe se tratase, desde su origen secreto en el Polo Norte hasta un elfo traidor (Dudley Moore) que vende la fórmula secreta que hace volar a sus renos. Por supuesto, todo acaba bien y, con tales cantidades de empalagamiento, no hará falta comer turrón después de verla.

EL CASCANUECES EN 3D (2009)

Esta versión en 3D del clásico El Cascanueces, no logró salvarse de las pésimas críticas y la baja recaudación en taquilla. Con una trama que no funciona, esta película pretende ser infantil pero a la vez clásica y finalmente no acierta en nada.

VUELVE A CASA POR NAVIDAD, SI PUEDES... (1998)

Esta comedia disparatada de Arlene Sanford narra la historia de un estudiante universitario que, por culpa de una cruel venganza unos días antes de Navidad, despierta en medio del desierto de California vestido de Santa Claus. El problema es que debe llegar a pasar la Nochebuena con su padre si no quiere quedarse sin el fantastico coche que ha prometido regalarle y perder a su novia, a la que intenta seducir el más ligón de la facultad.

SOLO EN CASA 5 (2012)

Después del éxito de las dos primeras películas de 'Solo en casa', la quinta, que fue una tv movie, fue todo un fracaso. Esta vez el protagonista es Finn Baxter (Christian Martyn), que tras mudarse a California con su familia, se queda solo en casa con su hermana.

NAVIDADES MÁGICAS (1985)

Esta película de Philip Borsos narra la historia de Ginny Grainger (Mary Steenburger), una joven madre que recupera la alegría y la belleza de la Navidad gracias a la inquebrantable fe de su hija de seis años (Elisabeth Harnois) y a Gideon (Harry Dean Stanton), su ángel de la guarda.

SAVING CHRISTMAS (2014)

Saving Christmas era una de las favoritas para llevarse el premio a la peor película de 2014. Esta película, que fue considerada como la peor cinta de la historia por los usuarios de IMDb, se ha llevado más de un reconocimiento (o batacazo) en los premios Razzie. Además de resultar ganadora en la categoría de peor película, se ha llevado el reconocimiento de peor guión. La mayoría de la película ofrece teorías descabelladas de Cameron -sin tener en cuenta la historia o la ciencia- acerca de cómo todo lo pagano de esta festividad (árboles, Santa, etc.) son realmente elemento que la Biblia recoge.