6 de diciembre de 2015

15 personajes vergonzosamente blanqueados por Hollywood

15 personajes vergonzosamente blanqueados por Hollywood
WARNER/DISNEY/MICHAEL DE LUCA/PARAMOUNT

MADRID, 6 Dic. (CulturaOcio) -

   Hace unos días el tráiler de Dioses de Egipto levantó ampollas por la excesiva cantidad de actores blancos en esta ficción ambientada en el Antiguo Egipto, por lo que tanto la productora, Lionsgate, como su director, Alex Proyas, tuvieron que pedir perdón y dar explicaciones públicamente.

   Este tema es muy controvertido en estados Unidos, donde ya hay una campaña en contra de lo que ellos llaman "Whitewashing", es decir, la tendencia a utilizar intérpretes de raza blanca para personajes que eran originalmente de color.

   Sin embargo, por todos es sabido que la utilización de afamados actores blancos en papeles de otra raza no es ninguna novedad. Muchos directores y productores prefieren tener en su reparto a alguna estrella de renombre que de que hablar de la película que a un actor nativo a quien no conoce ningún espectador.

   Aquí os dejamos 15 conocidos actores blancos caracterizados de manera vergonzosa en personajes de distinta raza:

ROONEY MARA EN 'PAN' (2015)

   En la película dirigida por Joe Wright, Mara fue elegida para el papel de Tiger Lily, una nativa americana habitante de Nunca Jamás.

EMMA STONE EN 'ALOHA' (2015)

   En la comedia romántica de David Crowe, Emma Stone parece interpretar a una china/sueca/hawaiana, todo y nada. 

JOHNNY DEPP EN 'EL LLANERO SOLITARIO' (2013)

   Al igual que Rooney Mara, Johnny Depp interpretó a un nativo américano en esta película de Gore Verbinski que provocó la indignación entre la audiencia y los críticos de la industria.

JAKE GYLLENHAAL EN 'PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO' (2010)

   Gyllenhaal interpreta príncipe 'medio oriental' en la película, lo que muchos han tachado de "insultante" y "el Ejemplo perfecto de blanqueo". También hay que recordar que el resto del reparto también era blanco, a pesar de que el videojuego recibió muchos aplausos por ser inclusivo de la cultura árabe.

MIKE MYERS EN 'EL GURÚ DEL BUEN ROLLO' (2008)

   La película de Marco Schnabel fue criticada debido a los chistes racistas que decía el personaje de Mike Myers, un gurú indio en Estados Unidos.

TODOS LOS PERSONAJES DE '21 BLACK JACK' (2008)

   En la película de Robert Luketic todo el reparto es blanco. Sin embargo, en el libro de el libro de Ben Mezrich en el que se basa la cinta, los personajes son asiáticos.

ANTHONY HOPKINS EN 'LA MÁSCARA DEL ZORRO' (1998)

   El actor galés interpretó al mexicano Don Diego de la Vega, alias 'El Zorro', en esta aventura de capa y espada dirigida por Martin Campbell.

AL PACINO EN 'SCARFACE' (1983)

   Pacino interpreta en esta película de Brian De Palma a un gángster cubano y recibió muchas críticas por su "acento ofensivo".

LAURENCE OLIVIER EN 'OTELO' (1965)

   Olivier interpretó al famoso moro de Venecia con la cara pintada de negro en esta adaptación de Stuart Burge de la tragedia de William Shakespeare.

NATALIE WOOD EN 'WEST SIDE STORY' (1961)

   La actriz, a pesar de tener la doble nacionalidad rusa y estadounidense, interpretó a una joven puertoriqueña en la exitosa película de Robert Wise y Jerome Robbins.

MICKEY ROONEY EN 'DESAYUNO CON DIAMANTES' (1961)

   En la adaptación de la novela de Truman Capote dirigida por Blake Edwards, el cómico estadounidense Mickey Rooney interpretó al irascible vecino japonés de la elegante Holly Golightly (Audrey Hepburn).

CHARLTON HESTON EN 'SED DE MAL' (1958)

   En la famosa película de Orson welles, Heston interpretó a Ramón Miguel Vargas, un oficial de narcóticos de México.

JOHN WAYNE EN 'EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA' (1956)

   John Wayne dio vida al famoso mongol Genghis Khan, bajo las órdenes de Dick Powell, en la que es considerada una de las peores películas de todos los tiempos.

MARLON BRANDO EN 'LA CASA DE TÉ DE LA LUNA DE AGOSTO' (1956)

   En esta comedia de Daniel Mann sobre la ocupación estadounidense tras la Segunda guerra Mundial, Brando tuvo que someterse a dos horas diarias de maquillaje para interpretar a un traductor japonés de Okinawa.

KATHARINE HEPBURN EN 'ESTIRPE DE DRAGÓN' (1944)

   La famosa actriz de cine clásico, a pesar de ser caucásica, interpretó en la película de Jack Conway y Harold S. Bucquet, adaptación de la novela de Pearl S. Buck, a ade Tan, una labriega china convertida en guerrillera durante la II Guerra Mundial.