23 de abril de 2017

10 series y películas de este siglo basadas en libros

10 series y películas de este siglo basadas en libros
NETFLIX/SUMMIT ENTERTAINMENT/NEW LINE CINEMA /BBC

MADRID, 23 Abr. (CulturaOcio) -

El poder de la lectura es asombroso, no solo potencia y estimula nuestra imaginación, sino que además, enriquece nuestro vocabulario y conocimiento. La literatura no tiene límites, por ello, muchos libros han dado el salto del papel a la pantalla inspirando exitosas obras cinematográficas y televisivas.

Esta relación entre universo literario e industria cinematográfica ha dado lugar a grandes sagas, laureados títulos y nuevas masas de fans. Eso sí, no todos los best sellers que han sido adaptados al séptimo arte han terminado siendo éxito.

Conmemorando el Día del Libro, repasamos 10 obras literarias que, recientemente, han dado el salto al cine o televisión. Todas ellas, por cierto, disponibles en Netflix.

UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS

Basado en los best sellers internacionales de Lemony Snicket (Daniel Handler) y protagonizada por Neil Patrick Harris, la serie Una serie de catastróficas desdichas narra la trágica historia de los hermanos huérfanos Baudelaire (Violet, Klaus y Sunny), quienes viven bajo la amenaza de que el Conde Olaf, su malvado tutor legal, les quite su herencia.

La saga literaria creada por Handler cuenta con 13 libros, que van desde 'Un mal principio', publicado en 1999, a 'El fin', lanzado en 2006. La oscura y casi agónica historia de estos tres hermanos, narrada desde el humor y el cinismo, cautivó al público y fue adaptada la cine y a la televisión.

Esta última versión se estrenó en Netflix protagonizada por Neil Patrick Harris. El propio autor de las novelas es el productor ejecutivo junto a Barry Sonnenfeld (Men in Black, La familia Adams).

POR TRECE RAZONES

Por trece razones (13 Reasons Why) ha sido una de la series revelación de este año. La serie producida por Netflix está basada en la novela homónima de Jay Asher, y cuenta la historia del adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette), que vuelve a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre.

Dentro descubre trece cintas de cassette grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó hace tan solo dos semanas. En las cintas, Hannah cuenta las trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. Si lo escucha, Clay tendrá la oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

GIRLBOSS

Esta SERIE Netflix está inspirada en el exitoso libro #Girlboss, basado en la vida de Sophia Amoruso, fundadora del gigante online de la moda Nasty Gal. La serie se centra en la vida de Amoruso que empezó a vender ropa vintage en eBay y, con solo 28 años, construyó un imperio multimillonario en este sector.

La serie creada y producida por Kay Cannon (Dando la nota y Rockefeller Plaza), cuenta con 5 productores ejecutivos: Charlize Theron (Monster, Young Adult); Laverne McKinnon y Beth Kono (Denver & Delilah); Christian Ditter (Mejor... solteras); y la misma Sophia Amoruso.

Una historia demasiado atractiva para la televisión, sobre todo después de que en 2014 Sophia Amoruso publicara su propia biografía contando algunos de los secretos mejor guardados de su imperio, como que de vez en cuando robaba ropa, su complicada infancia o la reciente venta de su empresa. Desde luego una serie y una novela que reflejan el poder femenino y emprendedor de una joven que ha inspirado a muchas personas.

EL MÉDICO

Novela del escritor estadounidense Noah Gordon que batió récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado como un referente de novela histórica. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley).

Resulta sorprendente que un best seller publicado en 1986 y del que se llegaron a vender 21 millones de ejemplares, no fuese llevado a la pantalla antes. El libro de Noah Gordon no fue tan exitoso en USA como en Europa, y por ello fue en Europa donde por fin se convirtió en película. Un film europeo dirigido por Philipp Stölzl que parece de Hollywood, pero de Hollywood de los años 50, con su sutil aroma a película antigua.

SHERLOCK

Sherlock Homes es el detective de ficción más celebre de todos los tiempos. El escritor que dio vida a las sus aventuras de Homes, Arthur Conan Doyle, nació hace más de un siglo (en 1859) y está considerado como uno de los grandes escritores de la literatura británica.

Esta pasión incondicional hacia el perspicaz detective de la época victoriana sigue vigente a día de hoy, en parte gracias a Steven Moffat y Mark Gatiss, quienes en 2010 crearon la serie Sherlock para la BBC. La adaptación televisiva cuenta con Benedict Cumberbatch (The imitation Game) y Martin Freeman (El hobbit) como protagonistas.

Cumberbatch y Freeman, que interpretan a Sherlock Holmes y John Watson respectivamente, han conseguido conquistar al público de la pequeña pantalla durante cuatro temporadas... aunque a día de hoy la continuidad de la serie está totalmente en el aire.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Este libro basado en hechos reales narra la historia de Solomon Northup, un hombre afroamericano que vivió doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Durante estos años de esclavitud contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar su libertad y volver con su familia.

Fue adaptada al cine por Steve McQueen como director, John Ridley como guionista y protagonizada por Chiwetel Ejiofor (como Solomon Northup), Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard.

El filme fue uno de los más laureados en la gala de los Oscar de 2013, llevándose el premio a mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o) y mejor guion adaptado.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el anillo único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el señor oscuro Sauron.

J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión convirtiéndose en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX.

Peter Jackson por su parte consiguió adaptarla cine con una soberbia maestría. La trilogía de El Señor de los Anillos de Jackson consiguió alzar entre las tres películas un total de 17 Oscar. Además de entrar en la historia del séptimo arte con la tercera entrega El Señor de los Anillos: El retorno del Rey que está empatada con Ben-Hur y Titanic como las películas más oscarizadas de la historia (nada menos que 11 estatuillas de oro se llevó en 2003). Amazon ya prepara la serie...

CREPÚSCULO

Crepúsculo es una serie de cuatro libros de fantasía escritos por la estadounidense Stephenie Meyer. Esta serie, cuya primera obra literaria fue llevada al cine en 2008, ha sido traducida a más de veinte idiomas. Los libros, enmarcados dentro de la fantasía romántica, narran la historia de amor entre una chica mortal (Bella) y un vampiro (Edward).

La serie, que ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo alcanzando récord de ventas en los Estados Unidos, fue adaptada al cine por Catherine Hardwicke con una saga de 5 películas. Protagonizada por Kristen Stewart (Bella) y Robert Pattinson (Edward) es sin duda una de las franquicias juveniles más fuertes de los últimos años.

EL PERFUME

Primera novela del escritor alemán Patrick Süskind que rápidamente se convirtió en un best seller siendo traducida a más de cuarenta lenguas en todo el mundo. La historia transcurre en la Francia del siglo XVIII donde el personaje principal, Grenouille, destaca por su agudo sentido del olfato.

El protagonista creció en un ambiente hostil, pues nadie le quería por su falta de aroma propio. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Baldini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros aromas: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.

Adaptada al cine por el director alemán Tom Tykwer, con una portentosa ambientación y un magnífico gusto por el detalle, tuvo una gran acogida entre la crítica cuando fue estrenada en 2006.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Novela dramática del autor irlandés John Boyne con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducida en más de 30 idiomas. El libro narra la historia de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado Auschwitz, una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar.

Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno se adentra en una granja cercana a su casa donde conoce a Samuel, un chico de su edad que vive al otro lado de una reja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas". El encuentro de Bruno con su nuevo amigo le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el terrible mundo que les rodea con inesperadas consecuencias.

Esta historia, que contiene unas enseñanzas imperecederas, fue trasladada al cine por Mark Herman en 2008. La adaptación era ambiciosa por los papeles infantiles y sobra decir que el joven Asa Butterfield, quién interpreta a Bruno, hace una magnifica y enternecedora interpretación.