24 de diciembre de 2013

10 películas navideñas imprescindibles

10 películas navideñas imprescindibles
EUROPA PRESS

Luisa Fernanda Giraldo

Llega la navidad y a la comida, los regalos, los adornos y demás parafernalia típica de estas fechas se une un elemento indiscutible en esos días fríos (o cálidos para los más afortunados) de diciembre: las películas temáticas.

La mayoría las hemos visto una y otra vez en las infinitas reposiciones televisivas con las que nos obsequian las cadenas, pero otras son clásicos que no aparecen tan a menudo en la parrilla televisiva anual.

Desde Culturaocio queremos ayudar a aquellos que no dudan en acurrucarse bajo el árbol de Navidad para ver una, o dos, de estas obras maestras con una selección de diez películas típicas navideñas.

'MIRACLE ON 34TH STEET' (1947/1994)

Conocida como 'Milagro en la calle 34' en Latinoamérica y 'De ilusión también se vive' en España, este clásico ganador de tres Premios Oscar relata la historia de Susan (Natalie Wood) y su madre Doris Walker (Maureen O'Hara), la jefa de unos grandes almacenes que debe encontrar rápidamente a un sustituto para encarnar a Santa Claus tras descubrir ebrio candidato original.

Todo parece ir bien cuando contratan al anciano Kris Kringle (Edmund Gwenn), sin embargo, las cosas se complican después de su actuación, cuando Kringle asegura que es el verdadero Santa.

La cinta tuvo tanto éxito que se realizó un remake en 1994. Por si no puedes decidirte entre una de las dos versiones, te dejamos este vídeo con un montaje de las dos:

'SCROOGED' (1988)

También conocida como 'Los fantasmas contraatacan' (en Latinoamérica)  o 'Los fantasmas atacan al jefe' (en España) esta comedia fue un intento por modernizar para la gran pantalla el famoso 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens.

El filme de Richar Donner nos presenta a Francis Xavier Cross (Bill Murray), un exitoso y rico ejecutivo con una personalidad absolutamente detestable que no duda en despedir a uno de sus empleados el día de Nochebuena. Todo cambia cuando Cross recibe la visita de su amigo Lew Hayward (John Forsythe), que casualmente lleva siete años muerto.

'HOME ALONE' (1990)

¿Qué cadena no ha caído en la tentación de mostrarnos un año tras otro a Macaulay Culkin haciendo de las suyas? Muy pocas, por eso también es muy reducido el grupo de personas que jamás ha visto 'Home alone' ('Solo en casa en España' y 'Mi pobre angelito en Hispanoamérica') y sus respectivas secuelas.

La cinta está protagonizada por Kevin McCallister (Culkin), un niño de ocho años al que su familia olvida accidentalmente en casa al marcharse a París para celebrar la Navidad.

Mientras los McCallister hacen todo lo posible por regresar junto a su pequeño, Kevin debe hacer todo lo posible por mantenerse a salvo de Harry y su socio Marv, los dos ladrones que planean desvalijar la casa.

'THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS' (1993)

Cintas navideñas animadas y musicales podemos encontrar muchas, pero hemos escogido 'Pesadilla antes de Navidad' (en Hispanoamérica 'El extraño mundo de Jack') por el gran cariño que le tiene al público a la cinta producida por Tim Burton.

El largometraje está protagonizado por Jack Skellington, un habitante de Halloween Town. Jack se encuentra depremido y cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. Durante un paseo, el esqueleto encuentra un Árbol de la Navidad, que le conduce a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad, lo que el personaje estaba buscando.

'JINGLE ALL THE WAY' (1996)

Arnold Schwarzenegger puede ser un icono de las películas de acción, pero no es ningún 'Terminator' sin sentimientos, por lo que no dudó en protagonizar una de las cintas navideñas que no faltan en ninguna casa.

Conocida como 'Un padre en apuros' en España y 'El regalo prometido' en Hispanoamérica, esta comedia se centra en la vida de Howard Langston (Schwarzenegger), un padre que no tiene tiempo para su familia. Tras perderse, de nuevo, una actividad escolar de su hijo, Howard se propone compensarlo comprándole el juguete de moda, 'Turbo-Man', algo casi imposible de conseguir en estas fechas.

'EL GRINCH' (2000)

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey, 'El Grinch' consiguió convertirse durante las cuatro semanas posteriores a su estreno en lo más visto en las salas estadounidenses.

Con una recaudación de 345.141.403 de dólares en todo el mundo, nos encontramos ante la segunda película navideña más taquillera de la historia (superada solo por el adorable Macaulay Culkin).

La historia, basada en un cuento del Dr. Seuss, es la del Grinch, un cínico ser que habita en Villaquién y que, a diferencia de sus paisanos los Quién, detesta con todas sus fuerzas la Navidad.

'BAD SANTA' (2003)

Los hermanos Cohen también se dejaron seducir por el espíritu navideño, eso sí con humor negro, y produjeron esta película dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Billy Bob Thornton, Tony Cox, Bernie Mac y John Ritter.

Cada Navidad, Willie (Thornton) trabaja en un centro comercial disfrazado de Santa junto a sus socio Marcus (Cox), que hace de duende. Todos los años los dos amigos desconectan la alarma de seguridad de su lugar de trabajo y roban todo lo que pueden.

'UNA NAVIDAD DE LOCOS' (2004)

Protagonizada por Jamie Lee Curtis y Tim Allen --un asiduo de las películas navideñas con 'The Santa Clause' como precedente-- 'Christmas with the Kranks' cuenta las andanzas de un matrimonio que ve como su única hija pasa por primera vez las Navidades fuera de casa.

Tristes, la pareja decide escapar de las fiestas y marcharse a algún sitio cálido sin regalos, ni árbol ni demás complicaciones. Sin embargo, en el último momento la joven decide volver, y los Kranks se ven obligados a organizar de la noche a la mañana una Navidad decente.

JOYEUX NOËL (2005)

No todo son comedias infantiles, es el caso de esta producción francesa ambientada en diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Basada en un hecho real, narra cómo soldados alemanes, franceses y escoceses dejan al lado sus diferencias y su luto por las víctimas de la guerra y se ponen a jugar al fútbol gracias a la magia de la Navidad.

FRED CLAUS (2007)

Vince Vaughn y Paul Giamatti protagonizan la historia del hermano de Papá Noel, un ser envidioso y perdedor que regresa al Polo Norte, donde deberá olvidar las diferencias con su hermano y ponerse manos a la obra para salvar la Navidad.