15 de octubre de 2015

10 películas con mucha ficción y poca ciencia

MADRID, 15 Oct. (CulturaOcio)

Cuando ya casi no hay esperanza... siempre nos queda la ciencia. Este es uno de los grandes mensajes que nos deja Marte (The Martian), la nueva cinta de Ridley Scott. La ciencia es a lo que recurre Matt Damon cuando queda abandonado a su suerte e incomuniado a millones de kilómetros de casa.

Es de agradecer que, en consonancia con este mensaje, y más allá de algunas licencias cinematográficas como la tormenta inicial, Scott y su equipo hayan buscado en la medida de lo posible cierta veracidad científica en la trama de su película. Algo que destacó al hablar de la película el astronauta español Pedro Duque. Pero no siempre es así.

Con motivo del estreno de Marte -y sin olvidar que hablamos de ciencia ficción, no de documentales- repasamos 10 películas en las que hubo mucha ficción y muy poca ciencia.

ARMAGEDDON

Las imprecisiones científicas de Armageddon son tantas que hasta la NASA se ha detenido a contarlas. Sin embargo, de los 168 errores encontrados, el más grave sería el argumento en sí. Y es que no existe un arma o bomba tan potente como para poder destruir el meteorito que se dirige hacia la Tierra, por lo que la misión no tendría ningún sentido desde el principio.

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Indiana Jones ha sobrevivido a miles de aventuras inverosímiles, sin embargo los sucesos de El Reino de la calavera de cristal son los menos creíbles y más rocambolescos de toda la saga. Un ejemplo: que Indy, por muy Harrison Ford que sea, logre escapar de una bomba nuclear utilizando una nevera forrada de plomo es algo totalmente imposible. Incluso aunque hubiese conseguido escapar sin ser fosilizado o asfixiarse, el famoso arqueólogo habría recibido una buena (y letal) dosis de radiación.

ESTALLIDO

En Estallido, un mono contagia a un pequeño pueblo con un virus que mata a todo el mundo y que únicamente Dustin Hoffman puede detener. Sin embargo, en un caso real, las enfermedades tan virulentas suelen matar muy rápido al portador, por lo que es difícil que se propague tan rápidamente. Además, elaborar una cura o un serum que pueda controlar este tipo de virus suele llevar mucho más tiempo que el que raudo doctor Sam Daniels (Hoffman) se toma para salvar a los infectados.

DESAFÍO TOTAL

Un título que engarza directamente con Marte, ya que también está ambientado en el Planeta Rojo. Allí la fuerza de la gravedad es tan solo una tercera parte de la de la Tierra, por lo que si alguien intentase caminar por el planeta iría dando saltos. Además por otro lado, en caso de que alguien se expusiese a la delicada atmósfera del planeta rojo, como Cohaagen, lo más seguro es que empezase a asfixiarse, pero su cabeza nunca explotaría.

JURASSIC PARK

Lo más surrealista de Jurassic Park no es el hecho de que exista un parque natural en el que viven dinosaurios, sino clonar a los dinosaurios basándose en el AND extraído de las entrañas de un mosquito de hace 25 millones de años. Lo más seguro es que el AANDse hubiese mezclado con cualquier otra cosa que los mosquitos hubiesen comido o con el material genético del propio insecto, por lo que depurar las trazas genéticas de los dinosaurios sería prácticamente imposible.

MATRIX

El hecho de que los personajes de Matrix puedan correr por las paredes o esquivar balas tiene un pase porque se trata de un mundo virtual. Sin embargo, que los robots y las máquinas obtengan energía de los seres humanos es algo que sí que desafía a la ciencia. En vez de utilizar a las personas como pilas, y aunque suene mucho peor, las máquinas obtendrían mucha más energía quemándoles.

EL NÚCLEO

En la película, el núcleo interno de la Tierra deja de girar, haciendo que el campo magnético del planeta se colapse y que las radiaciones cósmicas de microondas destruyan la atmósfera. Sin embargo este tipo de radiaciones no se ven afectadas por el magnetismo y la radiación que viene del espacio es demasiado débil como para causar algún daño en el planeta. De hecho, en caso de que el núcleo interno de la Tierra dejase de girar, el problema sería dónde iría esa energía, que causaría una explosión igual a cinco billones de bombas nucleares. Un panorama muy poco alentador para quienes estamos en la superficie...

EL DÍA DE MAÑANA

Los acontecimientos recreados por Roland Emmerich son tan poco creíbles que incluso la NASA se negó a ayudar en la grabación de la película. Para empezar sería necesario más que un trozo de la Antártida para conseguir sumergir Nueva York. Por otro lado, aunque todos los rayos de Sol se dirigiesen hacia el Polo Sur, el hielo tardaría en fundirse alrededor de dos años y medio...y la lista de barrabasadas científicas de la cinta de Emmerich no acaba aquí

STARSHIP TROOPERS

El hecho de que un grupo de insectos gigantes tuviese el conocimiento matemático y la tecnología necesaria para lanzar una roca a través del espacio que impactase con la Tierra ya es del todo surrealista. Sin embargo, lo más chocante es que el 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua, por lo que sólo 3 de cada diez artefactos lanzados podrían caer en tierra... y además sobre Buenos Aires.

INDEPENDENCE DAY

En caso de que los sucesos de Independence Day ocurriesen realmente, solo el hecho de que la nave se aproximase tanto a la Tierra en órbita geoestacionaria, haría que su atracción gravitacional causase maremotos, erupciones volcánicas y terremotos. De hecho, los alienígenas no tendrían que utilizar ningún rayo destructor para acabar con la Casa Blanca, ya que esta estaría sumergida bajo el agua.