30 de junio de 2013

Las 10 películas que guardan el espíritu de los 90 (II parte)

5-'Thelma & Louise'.

   En esta lista no podía faltar una road movie. Susan Sarandon y Geena Davis protagonizan un filme trepidante junto a Harvey Keitel y Brad Pitt en el que interpretan a una ama de casa y una camarera que se encuentran cansadas de sus vidas y que tienen grandes sueños por delante. Un viaje en coche se presenta como la gran oportunidad para escapar de la rutina y de sus frustraciones.

6-'Empire Records'.

   En la década de los 90 las grandes compañías internacionales acaparan el mercado y acaban con los pequeños comercios y con las características peculiares de las tiendas de barrio. La imagen impersonal y repetitiva comienza a ser más visible, pero aún hay quien se resiste. Ese es el caso de 'Empire records', una tienda de discos regentada por Joe, quien trata de evitar que su negocio sea comprado por una cadena y pierda así el sello que lo ha caracterizado. Renée Zellweger y una jovencísima Liv Tyler aparecen en el reparto.

7-'American History X'.

   A mediados de los años 90 el racismo y la xenofobia aún no eran problemas marginales y en muchos puntos del planeta permanecían vivos movimientos neonazis, como los denominados 'skinheads'. La excepcional 'American history X' retrata con dureza y realismo la vida de dos hermanos: Derek (edward Norton) acaba de salir de la cárcel por matar a un negro y su hermano pequeño (Edward Furlong) quiere seguir sus pasos racistas.

8-Kids.

   A mediados de los años 80 varios actores, artistas y personajes famosos comenzaron a hacer pública la enfermedad que padecían: el SIDA. Entre ellos, el intérprete que dejó perplejo al mundo en 1985 fue Rock Hudson. A partir de ese momento, dejó de ser una enfermedad privada y la concienciación sobre la protección y prevención de la infección comenzó a crecer.

   Tras el éxito en 1993 de 'Philadelphia', en la que Tom Hanks interpretó a un enfermo que trató de luchar contra el estigma de dicha enfermedad, en 1995 Larry Clark se atrevió a romper otro tabú con un drama protagonizado por un grupo de adolescentes que viven en Nueva York y que están sumergidos en el alcohol, las drogas y el sexo, un descontrol en el que entra en juego el VIH y el día a día deja de ser una fiesta.

9-'Last days'.

   Cuando Kurt Cobain era pequeño caminaba todos los días desde su casa hasta el colegio, como cualquier niño de su edad. Un día, en ese trayecto se encontró a una persona ahorcada de un árbol. El gris y lluvioso Seattle en el que se crió el artista fue un lugar prolífico del que emergieron infinitos artístas, pero también destacó por concentrar un gran porcentaje de suicidios.

   Al igual que aquel hombre muerto que Cobain se cruzó de pequeño, él mismo acabó con su vida de un disparo. Su muerte aún está rodeada de incógnitas y una de las dudas es qué era lo que le había sucedido a Kurt días antes de su fallecimiento. Gus Van Sant echó a volar la imaginación en el filme 'Last days' y consiguió resucitar durante 97 minutos al cantante de Nirvana, a través de la piel de Michael Pitt, quien consigue revivir al artista de manera asombrosa hasta mimetizarse con él. Compruébalo:

10-'Hype'.

"¿Qué puedes hacer cuando fuera llueve todo el tiempo?". Eso se pregunta el documental 'Hype', que analiza la escena de Seattle, una ciudad que concentró durante finales de los 80 y gran parte de la década de los 90 la creación musical más importante del planeta. Todos los ojos miraban a esta localidad, donde la furia, el dolor y la angustia se expresaba en forma de canción, y esa canción llegaba al resto del mundo. Para muchos, lo que allí ocurrió fue algo irrepetible.