2 de marzo de 2016

10 carreras arruinadas tras un gran taquillazo

10 carreras arruinadas tras un gran taquillazo
WARNER / FOX / LUCASFILM

MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES) -

   En el mundo del cine, un gran éxito suele abrir de par en par las puertas de Hollywood a su protagonista. Pero en algunos casos, estos grandes largometrajes son el principio del fin para la carrera del intérprete. Hablamos de actores y actrices incapaces de vivir con la presión de conseguir un Oscar, repetir su éxito o adaptarse a su nueva vida como rutilante estrella.

   Una novedosa posición social o económica que sumada a un más que posible endiosamiento pueden jugar en su contra. Y no son pocos aquellos actores que tras protagonizar un gran éxito de crítica y público que les catapultó al estrellato, no han vuelto a brillar. A continuación, repasamos los casos de 10 actores que pasaron a formar parte del imaginario colectivo de la historia del cine pero cuya carrera terminó casi antes de empezar.

MARK HAMILL: STAR WARS

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Tras el grandioso e incontestable éxito de la trilogía clásica de Star Wars en los años 70 y 80, a Hamill (y básicamente a todos los miembros del reparto que no se llamasen Harrison Ford) le costó mucho huir del encasillamiento y Hollywood no dejó nunca de verle como el precoz joven rubio que desafió al Imperio Galáctico.

   Después de poner voz a Joker en casi todas sus apariciones en series y películas de animación en su periplo por el doblaje, no todo está perdido para el actor de 64 años con el resurgir de la saga que le lanzó a la fama y los aficionados enfervorizados pidiendo su reaparición.

RUPERT GRINT: HARRY POTTER

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Rupert Grint formó parte del trío protagonista de una de las sagas cinematográficas más rentables de la historia. Dando vida a Ron Weasley desde los 11 años, Grint ya ganaba millones antes de acabar el instituto (lo cual hizo a la edad de 16).

   Desde entonces, Grint ha dado voz y formado parte del elenco de pequeños filmes con pequeños presupuestos. De hecho, lo más destacable de su vida tras la saga del joven mago probablemente sea que dedica las tardes a repartir helados a los niños de su vecindario. Sin ningún proyecto a la vista, todavía puede haber tiempo para que el joven Grint encuentre su camino en esta despiadada industria.

ADRIAN BRODY: EL PIANISTA

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En la aclamada película de Roman Polanski, Brody caracterizó a un desesperado pianista polaco durante la invasión alemana en la segunda guerra mundial. La intensidad dramática de Brody le llevó a ser con 29 años el actor más joven en ganar el Oscar al mejor actor protagonista (tras 88 ediciones del premio, el récord sigue aún vigente). El pianista fue nominada a 56 galardones dejando una clara huella en la historia del fotograma.

   Pero desde aquella soberbia aparición, Brody fue incapaz de rendir al mismo nivel interpretativo. De hecho, sus últimos trabajos han sido anuncios de Schweppes y Coca-Cola Light además de co-protagonizar una película de Jackie Chan titulada Dragon Blade descrita como "una película histórica de acción".

ROBERTO BENIGNI: LA VIDA ES BELLA

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En 1997, Roberto Benigni dirigió, escribió y protagonizó una tragicomedia ambientada en un campo de exterminio durante la 2º Guerra Mundial. Allí, el personaje de Benigni abordó de forma encantadora uno de los grandes dramas de la Humanidad haciendo que todo pareciese un juego para que su hijo no se asustara. La cinta cosechó 64 de los 107 premios a los que optó, entre ellos tres Oscar: Mejor actor (Benigni), película de habla no inglesa y BSO.

   Desde entonces, Benigni sólo apareció en 6 películas más. Una de ellas (Pinocho), tiene el dudoso honor de ser una de las películas italianas más caras de la historia. El filme obtuvo un 0% de puntuación en la prestigiosa web Rotten Tomatoes y le otorgó a Benigni el premio Razzie al peor actor. En la actualidad y con 63 años de edad, no parece que el intérprete italiano pueda volver a sorprender al gran público.

LAURENCE FISHBURNE: MATRIX

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La trilogía de los hermanos Wachowski devolvió a Fishburne a la fama, tras su notable aunque controvertida aparición en la adaptación en 1995 del Otelo de Shakespeare. Fishburne tenía 20 años de experiencia delante de las cámaras cuando en 1999 se estrenó la primera película de Matrix. Pero las secuelas destrozaron el filme original y la carrera del intérprete de voz profunda.

   El futuro no parece prometedor. Salvo algún papel en la pequeña pantalla en series como CSI o doblando a Silver Surfer en la película de Los 4 fantásticos: Silver Surfer, no hay nada emocionante en el horizonte del que fuera carismático mentor de Neo, Morfeo.

GEORGE LAZENBY: 007, AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El para muchos desconocido modelo australiano fue el primer James Bond tras la marcha de Sean Connery. Lazenby encarnó a 007 en la sexta entrega de la tercera franquicia con más recaudación de todos los tiempos.

   Tras estrenarse como el mujeriego y sofisticado agente secreto británico siendo el actor más joven en hacerlo (aún en la actualidad), el representante de Lazenby le aconsejó con dudosa sabiduría dejar la franquicia porque no tendría éxito. Desde entonces, una caída similar a la de los créditos iniciales de Mad Men envolvió al trajeado australiano.

TERRENCE HOWARD: IRON MAN

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La película sobre el playboy multimillonario aficionado a los gadgets relanzó la carrera de Robert Downey Jr. y sentó las bases del tremendo universo cinematográfico de Marvel. Howard interpretó en ella al coronel James Rhodes y lo que muchos no saben es que era el mejor pagado del elenco. Algo que no debió sentar demasiado bien a Tony Stark.

   Para la secuela, Marvel ofreció 1 millón de dólares a Howard (que esperaba 8 millones por su trabajo) para contrarrestar así el aumento salarial del carismático Tony Stark. Una oferta que Howard declinó. Y desde entonces, la pequeña pantalla es su único consuelo, donde ha logrado el reconocimiento popular encarnando a Lucious Lyon en el drama de Fox, Empire.

CUBA GOODING JR.: JERRY MAGUIRE

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Tom Cruise protagonizó una película que fue nominada al Oscar y que hasta el antiguo vicepresidente de los Green Bay Packers definió como un "preciso retrato de la naturaleza implacable de los agentes de negocios". En ella, Gooding dio vida a un prometedor jugador y pasó a la historia de la cultura pop con su famoso "show me the money" y con una interpretación que le valió el Oscar.

   Desde entonces, Gooding no ha vuelto a ser nominado para levantar la dorada estatuilla y ha aparecido en al menos 15 películas estrenadas directamente en vídeo.

MACAULAY CULKIN: SOLO EN CASA

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La película y su secuela (Solo en casa 2: perdido en Nueva York) fue un clásico instantáneo capaz de retrotraer a cualquier adulto a su niñez. En ella, se presentaba a Culkin como un niño adorable (los ladrones de casas no estarán muy de acuerdo con esta valoración) que combatía a los cacos con artimañas ingeniosas e hilarantes.

   No obstante, los filmes encasillaron completamente a Culkin, que siempre fue visto por los agentes y directores de casting como el niño mono de América.

   Después de Solo en casa y Richie Rich, Culkin sólo ha aparecido en 4 películas en 22 años de carrera. La falta de oportunidades trastornó al intérprete que terminó teniendo problemas con las drogas e incluso fue detenido por posesión. Actualmente, está "limpio" gracias entre otras cosas a una nueva relación. Por lo demás, no tiene pensado volver al séptimo arte.

EDWARD FURLONG: TERMINATOR 2

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Furlong debutó en la gran pantalla dando vida al joven rebelde John Connor en la mejor película de la decreciente (en calidad) franquicia, que ganó hasta 4 Oscar y permitió a Edward alzar el prestigioso premio Saturn al mejor actor joven.


   Furlong, que por entonces contaba con 14 primaveras, se sumergió de lleno en la vorágine de alcohol y drogas que proporcionaba Hollywood a una joven estrella en ciernes. Incluso le llegaron a sentenciar a 180 días de cárcel por sus problemas con la adicción. Quizás en un futuro Furlong pueda encontrar la catarsis volviendo de nuevo al cine.

Para leer más