Las mujeres clave en la vida de Winston Churchill

Las mujeres clave en la vida de Winston Churchill
14 de mayo de 2018 SONY PICTURES

MADRID, 14 May. (CulturaOcio) -

El instante más oscuro ya está disponible en Blu-Ray, DVD y 4K UHD. La película protagonizada por Gary Oldman, ganador de la estatuilla a mejor actor, captura uno de los momentos más tensos de la historia contemporánea recreando los primeros días de Winston Churchill como Primer Ministro británico y la presión a la que fue sometido ante una de las decisiones más importantes de su nación: ¿Rendirse o luchar contra la Alemania nazi en inferioridad de condiciones?

El director británico, ganador del Bafta, Joe Wright (Orgullo y prejuicio) y el guionista Anthony McCarten (La Teoría del Todo) capitanean un filme que refleja las duras decisiones que tuvo que tomar el Primer Ministro británico durante la II Guerra Mundial.

La ejercicio de interpretación de Gary Oldman (El Caballero Oscuro) ha sido muy alabado por la crítica y en público como una de las mejores interpretaciones de su carrera. No en vano por este trabajo el actor se llevó a casa el galardón a Mejor Actor en los Oscar, los Globos de Oro y los Bafta. Pero Oldman no es el único que brilla en El instante más oscuro.

Sin duda, Winston Churchill ha sido uno de los líderes más admirados de la historia... y también controvertido. Fue tan polémico como brillante en ciertos momentos importantes de su carrera, pero su vida no sería la misma sin dos mujeres que en muchas ocasiones estuvieron injustamente eclipsadas por su alargada sombra: su mujer Clementine Hozier y Elizabeth Layton, su secretaria.

SU ESPOSA, EL MOTOR DE CHURCHILL

Kristin Scott Thomas interpreta el papel de Clementine Hozier, la mujer de Churchill. Es de sobra conocido lo importante que fue para el líder el apoyo de su esposa durante los momentos más tensos de su vida política. A pesar de ello, Scott Thomas cree que "ella no era un apoyo, sino parte del motor", ya que ambos "entendieron muy bien el lado oscuro de cada uno y se complementaron".

Pero Clementine Hozier fue mucho más que la esposa del Primer Ministro, ya que también participó activamente en cuestiones políticas. Sin ir más lejos, fue una parte importante de la Cruz Roja durante los años de la Guerra y posteriormente "ayudando a los rusos", afirma la actriz.

Por tanto, gran parte de la vida política de Churchill está ligada a la de su esposa. Después de tantos años, es muy difícil separar su influencia en la vida política del Primer Ministro y esta estrecha relación también se vio reflejada en el rodaje. Scott Thomas afirma que a pesar de que "él es el corazón de la película, muchas veces es Clemmy quien lo empuja a seguir adelante".

Pero su esposa no fue la única mujer importante en la vida de Winston Churchill, la otra gran mujer que estuvo a su sombra y le ayudó en los momentos más oscuros fue su secretaria, Elizabeth Layton, papel interpretado por Lily James.

TRABAJO A TIEMPO COMPLETO

Para hacer posible su interpretación, Lily James basó gran parte de su trabajo de caracterización del personaje en las memorias que Layton escribió mientras trabajaba junto al Primer Ministro en aquellos días tan tensos. Una de las cosas que más destacan de la secretaria de Churchill es su dedicación total a su trabajo, ya que "les estaban sobrevolando bombas y ella no iba al refugio porque continuaba con su trabajo", como bien afirma la actriz .

Una de las cosas que más atrajo a Lily James para interpretar este papel es la devoción que sentía Layton por el Primer Ministro. Además, confiesa que no sabía muchas cosas sobre la figura de Churchill, ni de la importancia de las dos mujeres pero que cree que la película puede inspirar a los jóvenes porque "estás presenciando a un líder, sea lo que sea que pienses de él como persona o político, hizo algo estupendo".

Y al igual que Layton aprendió mucho trabajando junto a Churchill, James también reconoce que rodar junto a un grande como Oldman fue una experiencia única. "Aprendí mucho de él. Venía cómo él creaba emociones que eran muy veraces. Fue realmente inspirador... Él realmente se convirtió en Churchill", dice la joven actriz que espera un filme como El instante más oscuro también sirva para inspirar a las generaciones más jóvenes. "Se alzó contra la tiranía y en estos momentos parece que podríamos necesitar ese tipo de convicción en el lugar oportuno", proclama.

Las ediciones en DVD y Blu-ray cuentan con estos contenidos adicionales:

-Película con los comentarios del director Joe Wright

-Dentro de El instante más oscuro

-Gary Oldman: Convirtiéndose en Churchill

La edición 4K UHD también incluye la película en la increíble resolución 4K (4 veces mayor que el Full HD) y el Blu-ray estándar con todos sus extras.

Contador