Un año sin Chester Bennington: El legado del cantante de Linkin Park en 8 canciones

September 19, 2014 - Sep 19, 2014 - Concord, California, USA - Linkin Park (Ches
ZUMAPRESS.COM / CORDON PRESS / JEROME BRUNET
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 17:01

RELACIONADO - Linkin Park recuerdan a Chester Bennington en el primer aniversario de su muerte: "Te sentimos cerca"

MADRID, 20 Jul. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Chester Bennington, el cantante de la banda Linkin Park, fue hallado muerto el jueves 20 de julio de 2017 en su casa del sur de California. Tenía 41 años y, tras recorrer Europa, la banda iba a comenzar la siguiente semana otra gira por Estados Unidos.

La tragedia sorprendió al grupo en un buen momento, pues con One more light (2017) lograron su quinto número 1 en el Billboard 200, una posición que ya alcanzaron también con Living things (2012), A thousand suns (2010), Minutes to midnight (2007) y Meteora (2003).

En total, cinco discos número 1 en la lista más importante del mundo, la de Estados Unidos. Y los que no lo lograron se quedaron bien cerca, pues su debut Hybrid Theory (2000) llegó hasta el 2, mientras que The hunting party (2014) alcanzó el puesto 3.

En recuerdo al malogrado Chester Bennington en el primer aniversario de su muerte, repasamos la evolución musical de su grupo a través de ocho canciones de su variopinto catálogo, siempre en constante evolución, desde los mismísimos cimientos del nu-metal hasta el impecable pop del siglo XXI de su última entrega.

IN THE END (2000)

Como a todas las jóvenes bandas, les costó lograr un contrato discográfico pero, cuando lo tuvieron, entraron arrasando con Hybrid Theory (2000), que despachó 5 millones de copias en su primer año y actualmente acumula más de 30 millones con su mezcla de nu-metal, hardcore y hip-hop. Un trabajo generacional con singles como Crawling (Grammy en 2002 a la Mejor Interpretación Hard Rock), One step closer, Papercut y este célebre In the end.

SOMEWHERE I BELONG (2003)

Tras girar por todo el mundo y lanzar el disco de remezclas Reanimation (2002), Linkin Park volvieron a la carga en 2003 con un esperado segundo álbum que cumplió ampliamente las expectativas. Hablamos de Meteora, que vendió 810.000 copias en su primera semana en Estados Unidos, aún como continuación estilística de su debut y singles tan perpetuamente radiados en todo el planeta como Somewhere I belong, Numb, Faint y Breaking the Habit.

WHAT I'VE DONE (2007)

Con su tercer disco, Minutes to midnight, comienza la investigación en otros caladeros musicales, acercándose al hard rock más clásico, abandonando casi totalmente el rap y componiendo algunas baladas intensas tan certeras como Leave out all the rest o Shadow of the day. El primer single de este álbum número 1 en 32 países fue What I've done, que tiene incluso cierto aire a Bon Jovi, lo cual lógicamente descolocó a los fieles.

NEW DIVIDE (2009)

Linkin Park ha participado en varias ocasiones en la banda sonora de la saga cinematográfica Transformers, si bien el mayor éxito fue en 2009 con New divide, tema principal de la película La venganza de los caídos. Un single continuista con su producción inmediatamente anterior, con sonido de rock alternativo accesible para las masas aderezado con arreglos electrónicos.

THE CATALYST (2010)

El álbum A thousand suns fue el tercer número 1 del grupo en Estados Unidos, a pesar de que para entonces cualquier parecido con sus inicios era básicamente un espejismo. En esta entrega encontramos más electrónica, melodías delicadas de puro pop como Iridescent e incluso varios pasajes instrumentales. El single The catalyst es de las piezas más feroces y es un buen resumen de esta etapa experimental, que provocó división de opiniones al no tener los elementos característicos del grupo.

BURN IT DOWN (2012)

Cuarto número 1 consecutivo en Billboard con Living things (2012), un trabajo que de alguna manera retornaba a los postulados estilísticos de Hybrid therory y Meteora, aunque sin renunciar a todo lo avanzado durante el camino. Esto significa que se mantiene la electrónica y el acercamiento al pop, si bien es cierto que se recupera cierta tensión en las guitarras y las esctructuras de algunas composiciones, efectivamente, pueden llevar a los inicios del grupo.

GUILTY ALL THE SAME (2014)

Linkin Park publicaron en 2013 su segundo disco de remixes, Recharged, pero su regreso oficial se produjo en junio de 2014 con The hunting party, su sexto álbum. Definido por la propia banda como un álbum sencillamente de rock, supone en realidad otro paso hacia la perfección de su fórmula musical, en esta ocasión dejando bastante de lado la electrónica y devolviendo el peso a las guitarras. Incluso con gotas de punk.

BATTLE SYMPHONY (2017)

Si una cosa está clara con Linkin Park a estas alturas es que nunca han sido de los que optan por el camino fácil. Les ha encantado siempre encanta desafiar a sus fans proponiendo cosas nuevas. Eso es justamente su más reciente título, One more light, en el que de nuevo desaparece su parte más fiera y en su lugar hay toneladas de R&B, hip-hop, electrónica y, en definitiva, pop del siglo XXI. En esa variedad y en sus melodías impecables está el gran legado de Chester Bennington.