Civil War: ¿Cuál es la verdadera relación entre Iron Man y Soldado de Invierno en los cómics?

  • Civil War: ¿Cuál es la verdadera relación entre Iron Man y Soldado de Invierno en los cómics?
< 16 de mayo de 2016 MARVEL

MADRID, 16 May. (EDIZIONES) -

   Con el estreno de Capitán América: Civil War se ha resuelto, al menos de momento, uno de los grandes misterios del universo cinematográfico de Marvel hasta la fecha. El desconocido pasado de Tony Stark. Un tema que, si bien ha sido tratado con pequeñas pinceladas a los largo de las películas de Marvel, encuentra su colofón en la cinta de los hermanos Russo.

   Pero lejos de ser un hecho casual, los responsables de Civil War hallaron la inspiración en el único sitio donde podían buscarla: el material original de los muchos años de historia de Iron Man en los cómics. Una intrincada trama que envuelve no sólo al millonario genio de la tecnología, sino que se remonta muchos años atrás en la mitología que rodea al universo de La Casa de las Ideas.

((AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Empecemos por el principio. Tony Stark es el único hijo de Howard y Maria Stark, dos personajes que son de vital importancia para entender el desarrollo de los Vengadores. Al igual que su hijo, Howard era un brillante genio de la tecnología y el I+D. Fundador de Stark Industries y respetable miembro colaborador de SHIELD, Howard es, entre otras cosas el responsable de la creación del escudo del Capitán América.

   Su muerte es el principal desencadenante del Tony que tan bien conocemos y amamos. Obsesionado con su pronta pérdida, el joven Tony se empeña desde el principio en seguir los pasos de su padre. Algo que no tiene muy difícil dada su inteligencia y la infinidad de recursos a su alcance. Con un historial como el de Stark Sr. no es de extrañar que sean muchos los enemigos que quieren verle muerto.

   En la película, la causa de la muerte es simple, a la par que magistral. Un Bucky manipulado para ser el Soldado de Invierno recibe la misión de acabar con los Stark para arrebatarles el suero del supersoldado que transportan. Algo que el Barón Zemo sabe muy bien, y que utiliza en su propio beneficio.

   Pero en los cómics, los padres de Tony mueren en un accidente de coche al cuál no se le da más motivo que la propia casualidad (o causalidad). Sin embargo, las implicaciones de su defunción precipitan una serie de acontecimientos mucho más amplios de lo que los hermanos Russo utilizaron para Civil War.

   De acuerdo con el Nº 188 de Iron Man (1993) el accidente fue causado por un defecto en los frenos del vehículo en el que Howard y María viajaban. Esto produjo que, tras su pérdida, Tony adquiriese la empresa automovilística responsable y se pusiese a trabajar en un nuevo sistema de frenos que evitase más víctimas innecesarias. Es en este punto cuando nace la leyenda que posteriormente se llamaría Iron Man.

   No fue hasta cinco años después, en Iron Man: The Iron Age (1998) cuando se reveló que el accidente, en realidad, no tenía nada de casual. En realidad, todo fue un elaborado plan tramado por lo que posteriormente se convertiría en Roxxon Oil, una corporación que bien conocen Los Vengadores y que ha traído más de un quebradero de cabeza a sus integrantes.

   Sin embargo, en 2001 se publicó una serie llamada Citizen V and the V Batallion, donde se sugería que en realidad fue un grupo de veteranos de la II Guerra Mundial (el V Batallón) quien estaba realmente detrás de todo, como venganza contra el daño causado por las armas diseñadas por Stark Industries.

   Pero la cosa no acaba ahí, ya que en SHIELD Nº 10 (2010) se muestra una escena en la que Howard afirma ser integrante de 'La Hermandad de Shield', cual ha falsificado su muerte como forma de explicar la salida de Stark del proyecto SHIELD. Pero en realidad esto entra en contradicción con el hecho de que dos cuerpos fueron encontrados en el lugar del accidente, y reconocidos como los padres de Tony. Con todo y con eso, no habría sido difícil para alguien como Howard, o como Nick Furia, falsificar los informes del accidente, lo que podría suponer que Howard Stark siga vivo y libre por el mundo.

   Es cierto que la idea de que los padres de Tony Stark le abandonasen tras falsificar su muerte parece un poco fuera de lugar. Pero no es ni mucho menos descabellada teniendo en cuenta todas las implicaciones del inventor tanto en SHIELD como en el proyecto del Super Soldado. Pero ahí no acaba el asunto.

   Howard Stark aún guarda un secreto bajo la manga: su hijo con Maria fue, en realidad, 'diseñado' en el útero a partir de una entidad extraterrestre capaz de implantar en el feto la tecnología suficiente para convertir al pequeño en un gran genio... Y no, no se trata de Tony Stark.

   Se trata de Arno Stark, un hermano de Tony que desde su nacimiento se ha mantenido oculto al mundo por motivos de seguridad, ya que tiene un poder creador tan increíble como peligroso. En El origen secreto de Tony Stark (2013) se revela además que Tony fue adoptado por Howard y Maria tras el nacimiento de Arno, algo que le ha sido ocultado durante toda su vida.

   Si Howard Stark ha sido capaz de implantar tecnología extraterrestre en su hijo no-nato, ya no parece tan descabellado un plan para fingir su muerte y la de su esposa y de ese modo 'desaparecer del radar' de SHIELD, HYDRA y el propio Iron Man. ¿Podría Stark Sr. volver en algún momento para trastocar la ya de por sí complicada vida de Tony? Sólo el tiempo lo dirá. Al fin y al cabo, todo es posible en el universo Marvel.