Por qué Capitán América será el gran sacrificado en Vengadores 4

Por qué Capitán América será el gran sacrificado en Vengadores 4
5 de agosto de 2018 MARVEL - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (CulturaOcio) -

El futuro del Universo Cinematográfico Marvel es incierto. Al menos en cuanto al discurrir de sus tramas y la continuidad de sus personajes, porque se sabe que La Casa de las Ideas tiene muchos y extensos planes para el exitoso género de los superhéroes. Sin embargo, la pregunta que se hacen los fans es: ¿qué pasará con los protagonistas que los han acompañado durante ya una década tras el inminente final de Fase 3?

Vengadores 4 echará el cierre a la Fase 3 en mayo del año que viene y entonces se abrirá un horizonte lleno de posibilidades. Entre ellas, cómo no, cabe la posibilidad de que personajes tan relevantes como Tony Stark o Steve Rogers abandonen estas historias. ¿Ha llegado el final de Iron Man o del Capitán América?

Mientras que la historia de Tony Stark siempre ha versado sobre la supervivencia, sobre la seguridad, en el caso de Steve Rogers ha tratado más acerca del sacrificio. El arco que Christopher Markus, Stephen McFeely y los hermanos Russo han dibujado a lo largo de estos años, sobre todo en las últimas películas, no hace más que presagiar la triste despedida del Capi en Vengadores 4.

¿Pero por qué habría Capitán América de morir en Vengadores 4? Pues, evidentemente, para salvar a sus compañeros y a la mitad del universo que se ha volatizado a manos de Thanos. El sacrificio ha regido todas las acciones de Steve Rogers a lo largo del MCU. Es la esencia del Capitán América, que siempre hace lo que cree que es correcto y protege a quienes lo necesitan, incluso a costa de su propia vida.

Desafortunadamente, la cualidad más admirable de Rogers podría ser también su mayor defecto. Visto así, es probable que el Capitán América se convierta en un héroe trágico, dejando que sea él quien pague con su vida con tal de conseguir la victoria frente a Thanos.

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ

La posibilidad de que el Capi diga adiós tras Vengadores 4 se cimienta en varios hechos del pasado. Ya hemos visto al personaje apostar su vida para proteger a los demás en más de una ocasión. En Capitán América: El primer vengador, se lanza sobre una granada para proteger a un grupo de soldados.

Más tarde, el superhéroe encarnado por Chris Evans vuela en un avión al Ártico para evitar la detonación de armas sobre una población, asumiendo que este acto acabará con su vida, aunque finalmente no fuera así. En El soldado de invierno y Civil War, Rogers también protege en varias ocasiones a su amigo Bucky poniendo en peligro su propia integridad.

UN DEFECTO FATAL

A pesar de que siempre intenta hacer lo correcto, los actos del Capitán América no siempre son acertados. Para muestra el final de Vengadores: Infinity War, cuando Thanos va en busca de la Gema del Infinito que alberga Visión en su cabeza. Parece obvio que Steve Rogers habría hecho exactamente lo que Visión pretendía hacer: sacrificarse para salvar el universo.

Sin embargo, en lugar de empatizar con Visión y aceptar su decisión, el Capi le dice que los Vengadores no intercambian vidas. Ahí es donde se resquebraja el código moral del Capitán América. Su defecto es la creencia de que solo el sacrificio es válido cuando se trata de él mismo. Pero cuando Visión quiere dar su vida por lo demás, no puede aceptarlo.

Quizá si a Visión se le hubiese permitido completar el sacrificio, entonces Thanos nunca habría recuperado las cinco Gemas del Infinito. El deseo del Capi de salvar una vida tuvo como consecuencia la pérdida del 50% de la población del universo. ¿Pesará eso sobre su conciencia para finalmente dar su vida a cambio en Vengadores 4? Habrá que esperar al estreno, el 3 de mayo de 2019, para confirmarlo.

Contador