Así son las escenas post-créditos Ant-Man y la Avispa: ¿Qué implican para Vengadores 4?

Así son  las escenas post-créditos Ant-Man y la Avispa: ¿Qué implican para Vengadores 4?
9 de julio de 2018 MARVEL

MADRID, 9 Jul. (CulturaOcio) -

Tal y como es tradición en el Universo Cinematográfico Marvel, Ant-Man y la Avispa, el último capítulo del serial fílmico de la Casa de las Ideas, cuenta con escenas post-créditos. En este caso son dos las secuencias extra que el filme dirigido por Peyton Reed regala al respetable. Una de ellas, en consonancia con el tono general de la película, aporta un nuevo golpe cómico final, mientras que otra -la primera de ellas- se antoja como un pasaje clave para el futuro del MCU.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

El gran golpe de efecto de Ant-Man y la Avispa llega en la primera de las dos escenas postcréditos, un fragmento que ha disparado las teorías de los fans de cara a Vengadores 4. La secuencia en cuestión lleva al espectador hasta una azotea donde en una furgoneta Lang trabaja junto a la Avispa, Hope van Dyne (Evangeline Lilly), y también junto al Dr. Hank Pym (Michael Douglas) y su esposa Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer), la Avispa original que al final del filme es rescatada tras 30 años atrapada en el Reino Cuántico y devuelta al mundo real.

Los cuatro han desarrollado un mecanismo de acceso más rápido y menos aparatoso (cabe en la parte trasera de la furgoneta) hasta esa dimensión subatómica en la que se adentra Lang para buscar partículas que ayuden a sanar a Fantasma. Mientras tanto, Hank, Hope y Janet esperan fuera y se comunican con Ant-Man a través de la radio.

En un momento dado, Lang no obtiene respuesta y cree que se trata de una broma... Insiste en su comunicación, pero sigue sin encontrar respuesta. Después la pantalla vuelve a esa azotea donde ya no hay nadie. Efectivamente. Hank, Hope y Janet han quedado reducidos a cenizas tras el chasquido de dedos de Thanos. La escena poscréditos de Ant-Man y la Avispa tiene lugar en el mismo instante que el trágico final de Infinity War.

Y es que si bien es cierto que prácticamente toda la película se desarrolla en unas pocas horas -concretamente dos años después de Civil War- con Lang viviendo sus últimos días de arresto domiciliario tras tomar partido por Capitán América en Civil War, lo cierto es que tras los primeros títulos de crédito, el filme da un pequeño salto hacia adelante en el tiempo.

Así, y al igual que otros personajes como Bruja Escarlata, Doctor Extraño, Halcón, Spider-Man, Black Panther, Groot o Nick Fury, los tres compañeros de Ant-Man son parte de esa mitad del Universo que el Titán Loco redujo a cenizas en el épico final del filme de los hermanos Russo. No es ese el destino de Lang, que ha quedado atrapado en el Reino Cuántico, un lugar en el que, hay que recordar, el concepto de tiempo y espacio son irrelevantes.

LA SEGUNDA ESCENA

Consecuencia directa de la desaparición de los cuatro protagonistas de Ant-Man, es la hilarante segunda secuencia extra de la película. Un pasaje que nos muestra a una hormiga enorme que, tal y como le ordenaron, continúa día a día siguiendo la rutina de Scott Lang. El obediente insecto sigue tocando con entusiasmo la batería porque, evidentemente, nadie le ha dado órdenes contrarias.

Centrados ya en la primera y mucho más trascendente escena postcréditos, hay que subrayar que de todos los héroes que aún están vivos después del chasquido de Thanos en Infinity War, Scott está en la peor situación. Los Vengadores que han sobrevivido en Wakanda (Capitán, Thor, Viuda Negra y Rocket) saben exactamente lo que sucedió, mientras que Iron Man está en el planeta Titán junto a Nébula, pero cuentan con naves para volver a la Tierra. Ant-Man sin embargo está atrapado en el Reino Cuántaico y nadie en el mundo sabe que está allí.

¿REGRESARÁ ANT-MAN POR SU CUENTA O NECESITA AYUDA?

En todo caso, varias son las grandes preguntas e hipótesis que se abren tras esta escena postcréditos. La primera y más importante: ¿Quién y cómo liberará a Scott del Reino Cuántico y le traerá de vuelta? Y... ¿cuánto tardará en hacerlo? El tiempo es una magnitud que se ve afectada de forma distinta en la realidad subatómica por lo que no sería de extrañar que, teniendo en cuenta que sabe dónde está, Ant-Man pase allí un periodo suficiente antes de ser rescatado -o incluso si logra él solo salir de allí -como ya hizo en su batalla contra Yellowjacket en la primera Ant-Man- que le permita incrementar notablemente sus conocimientos sobre el Reino Cuántico.

Algo que se antoja clave para la trama de Vengadores 4 y revertir los efectos del chasquido de Thanos... especialmente cuando entra en juego otro término: Vórtice temporal. Janet, que ha estado atrapada en el Reino Cuántico durante 30 años, advierte a Scott de no caer en uno de ellos pero... ¿Y si su control es lo que permite a los Vengadores viajar en el tiempo sin el Ojo de Agamotto (la Gema del Tiempo en poder de Thanos) para revertir el chasquido de dedos genocida de Infinity War?

En todo caso, y aunque aprenda a utilizar los vórtices temporales para salir del Reino Cuántico, eso no supone su control total y podría ser arrojado al azar hacia atrás o hacia delante en el tiempo, lo que también supone que sus acciones pueden causar daños graves al continuo espacio-temporal. En este sentido, hay incluso quien se aventura ya a especular con que Lang escapará a través de un vórtice temporal que le llevará a los años noventa, donde Ant-Man conocerá a Capitana Marvel, la gran esperanza en la lucha final contra Thanos que tendrá lugar en Vengadores 4.

¿VIAJES EN EL TIEMPO O TECNOLOGÍA B.A.R.F.?

En este punto, es justo y necesario recordar las imágenes filtradas del rodaje del nuevo filme de los hermanos Russo en las que Ant-Man aparecía junto a los Vengadores originales... que lucían los mismos trajes que llevaban durante la batalla contra el ejercito chitauri en Nueva York en su primera película juntos. Todos ellos, además, llevaban un curioso dispositivo en la muñeca que, en principio, se relacionó con la tecnología B.A.R.F., ese avance que Tony Stark muestra al inicio de Civil War y que permite revivir eventos pasados en primera persona.

Así, una de las teorías más extendidas hasta el momento sostiene que Capitán América, Viuda Negra, Thor y compañía utilizarían la tecnología B.A.R.F. para obtener información que les ayude en su lucha final contra Thanos... ¿pero no pueden ser esos dispositivos la evolución del mismo que lleva Ant-Man en su cinturón y que les permitirán llegar al Reino Cuántico... para precisamente viajar al pasado a través de un vórtice temporal?

De ser así, los conocimientos acumulados por Ant-Man en su estancia en la realidad subatómica se antojan de una importancia capital, especialmente ahora que los otros tres personajes que conocen el Reino Cuántico, Hank, Hope y Janet, han desaparecido. ¿Habrá sobrevivido el Doctor Bill Foster (Laurence Fishburne)?

Otra de las preguntas que ahora se hacen no pocos seguidores de Marvel es si es esa la única solución para derrotar a Thanos que visualizó Doctor Extraño después de explorar más de 14 millones de realidades posibles. Era salvar la vida de Tony Stark lo que Strange quería proteger a toda costa...

Especulaciones e hipótesis infinitas que solo se verán confirmadas, o desmentidas en mayo del próximo año, cuando la Fase 3 de Marvel llegue a su fin con el estreno de Vengadores 4. Antes, en marzo de 2019 llegará a la gran pantalla Capitana Marvel, otra cita clave para conocer el destino final de los Vengadores y el todopoderoso Thanos.

Contador